LEVERKUSEN, ALEMANIA.- Con un gran juego colectivo, el Bayer Leverkusen de Alemania le dio una verdadera lección a los "Galácticos" del Real Madrid y los derrotó ayer por 3-0 en el debut de ambos equipos en el Grupo B de la Liga de Campeones del futbol europeo.
Los goles del equipo local, que de cierta forma se vengó así de la derrota que sufrió ante el poderoso equipo español en la final del torneo continental hace un par de temporadas, fueron marcados por Jacek Krzynowek, Franca y Dimitar Berbatov, a los 39, 50 y 55 minutos, respectivamente.
El Real Madrid, que sólo ganó una vez en sus 19 visitas a Alemania por copas, fue muy vulnerable pese a la presencia de sus grandes figuras ante un equipo alemán que puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas en Europa, un récord que compartía con el Fenerbahce de Turquía y el equipo ruso Spartak de Moscú.
El mediocampista polaco Krzynowek abrió el marcador con un potente remate de media distancia sobre el final del primer tiempo, después que el balón se estrelló en el poste derecho del arco defendido por Íker Casillas y luego golpeó en la espalda del propio portero para terminar en la red.
El brasileño Franca aumentó al comienzo del segundo tiempo con otro fuerte remate de media distancia, esta vez con un derechazo cruzado desde la izquierda del ataque, antes que pudiera llegar la marca del mediocampista inglés David Beckham.
Amplia superioridad
Leverkusen fue muy superior y cerró la cuenta cinco minutos después con un toque corto del búlgaro Berbatov dentro del área, luego que el zaguero argentino Walter Samuel desviara el balón en un centro enviado desde la izquierda y confundiera a Casillas en su salida desde el arco.
En la llegada más clara del conjunto visitante, el delantero brasileño Ronaldo, de mediocre actuación, estrelló un remate desde corta distancia en el travesaño.
El estelar mediocampista francés Zinedine Zidane sufrió un golpe en el primer tiempo y fue reemplazado al comienzo del complemento por el delantero Fernando Morientes.
El argentino Santiago Solari ingresó en el segundo tiempo en lugar de Ronaldo para reforzar el ataque del conjunto "merengue", nueve veces campeón de Europa, pero no pudo modificar el marcador.
Su compatriota Diego Placente cumplió una destacada actuación en el lateral izquierdo del equipo local, donde también brillaron los brasileños Franca, Juan, Roque Junior y Robson.
Ante unos 22,500 espectadores y el arbitraje del inglés Graham Poll, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
Bayer Leverkusen: 1-Hans-Joerg Butt; 25-Bernd Schneider, 4-Juan, 3-Roque Junior, 35-Diego Placente; 10-Paul Freier (13-Daniel Bierofka 84), 28-Carsten Ramelow, 7-Robson Ponte (14-Hanno Balitsch 80), 16-Jacek Krzynowek; 11-Franca (19-Marko Babic 69) y 9-Dimitar Berbatov.
Real Madrid: 1-Íker Casillas; 2-Michel Salgado, 22-Francisco Pavón, 19-Walter Samuel, 3-Roberto Carlos; 10-Luis Figo (20-Albert Celades 58), 23-David Beckham, 6-Iván Helguera, 5-Zinedine Zidane (8-Fernando Morientes 46); 7-Raúl y 9-Ronaldo (21-Santiago Solari 58).