La falta de claridad en el marco regulatorio ha provocado retrasos en los permisos y cancelaciones.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hay poca claridad en el reglamento de exposiciones en Torreón. A poco más de un mes de su publicación en el Periódico Oficial del estado, los administradores de recintos manifiestan que continúan las dificultades para la autorización de los permisos.
Sergio Castañeda Dávila, gerente general de la Feria Torreón comenta que pese a que se trabajó con ellos para la elaboración de este marco leal que regula las muestras de productos y servicios en esta ciudad, recientemente se observó que existen vacíos en la Ley que no garantizan la operación del reglamento, por lo que una exposición programada para el pasado fin de semana fue cancelada, arrojando con ello importantes pérdidas económicas.
Teniendo en mano el reglamento de permiso temporal, hace mención que quien organiza esta muestra cumplió con la presentación de la solicitud, copia de identificación oficial, su alta ante Hacienda, permiso del recinto, presentar un domicilio local para la presentación de devoluciones y el pago de derechos correspondientes. Sin embargo, después de 20 días el permiso no fue autorizado y con ello postergada la realización de esta exposición hasta 2005.
El entrevistado manifiesta, que en la Ventanilla Universal se ha solicitado adicionalmente -sin estar precisado en el reglamento- que los expositores deben presentar esta misma documentación dentro del recinto en el que se instalarán.
De acuerdo a la interpretación que da el gerente general de este lugar, en el marco legal se precisa que se atenderá la solicitud en un plazo no mayor a un día hábil, sin embargo, en 20 días se llevó el trámite y no se ha resuelto hasta la fecha.
Pérdidas económicas
Los expositores de prendas de vestir a nivel nacional no cancelaron, sino postergaron a nueva fecha el llevar a a cabo esta exposición en Torreón, pero para Sergio Castañeda esto afecta a la inversión de nueve millones de pesos que se inyectó para la remodelación de la Expo Center Laguna.
La fecha separada para realizar la muestra era del 28 de octubre al primero de noviembre de 2004. Esta actividad significaría una derrama de 150 mil pesos, sin contar el hospedaje, transporte, alimentación y empleo temporal que se genera durante estos días de exposición.
El entrevistado manifiesta que debido a que es una situación ajena del recinto y de los expositores, el anticipo otorgado se sigue respetando hasta nuevo aviso.
Ante las distintas interpretaciones que se le está dando a los permisos temporales para exposiciones, Sergio Castañeda comenta que existe la necesidad de provocar una reunión con las autoridades correspondientes para entender qué es lo que está pasando, ya que asegura que otra de las novedades es que no se pueden realizar muestras de este tipo cuando es quincena.
Lo anterior sorprendió al propio gerente general ya que no lo precisa el marco regulatorio y pone en evidencia que se está anteponiendo cuestiones subjetivas, manejadas de manera discrecional por la autoridad.
“Son una serie de trabas que se están encontrando paso a paso, desconociendo si anteriormente había un acuerdo previo, pero que no está aclarado en la Ley”.
Más claridad
El entrevistado comenta que es imperativo realizar esta junta con el Ayuntamiento para que pongan en claro el cómo se está interpretando el marco regulatorio de las exposiciones, buscando sobre todo dar certidumbre y las condiciones necesarias para poder trabajar.
Con el antecedente de que Torreón es la primer ciudad en diseñar un reglamento de exposiciones, Sergio Castañeda manifiesta que esta Ley lejos de fomentar esta actividad sólo la desalienta, generando incertidumbre sobre cómo trabajar de manera adecuada.
Se cita que existen dos muestras programadas para el siguiente mes, sin embargo, ante las trabas presentadas, quienes exponen se encuentran temerosas en saber qué sucede al momento de empezar a invertir en publicidad y reservaciones en hoteles.
Sin señalar culpables, se menciona que se quiere pensar que debido a que es un trámite nuevo se han dado los retrasos, y no que haya otro tipo de intereses que muevan a la autoridad a negar las autorizaciones para la realización de estos eventos que generan una derrama importante para La Laguna.
De acuerdo al directivo los expositores nacionales se encuentran muy extrañados por el comportamiento de las autoridades de esta ciudad, ya que en ninguna otra plaza existe un rechazo a la realización de muestras.
Doble interpretación
Cada quien ve para su santo. Mientras los propietarios de recintos y expositores le dan una interpretación muy distinta al reglamento que regula las muestras en esta ciudad, la autoridad correspondiente aplica de manera subjetiva criterios no contemplados en la Ley.
Los administradores de recintos aseguran que las reglas del juego no precisa que cada expositor debe presentar la documentación requerida, sino sólo quien la organiza, en tanto el Ayuntamiento de Torreón afirma que esto está bien establecido en el reglamento.
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización afirma que sí se han respetado los tiempos de revisión y respuesta de acuerdo al marco regulatorio.
Menciona que las exposiciones no es un giro desregulado y por ello se está analizando el procedimiento aclaratorio. Brevemente, indica que se está implementando tal cual el reglamento, revisando caso por caso, ya que se establece que cada expositor debe presentar la solicitud y documentación correspondiente, al igual que el organizador de la exposición y el propietario del recinto.
Desafortunadamente, Felipe Jaques, responsable de la Ventanilla Universal no pudo ser localizado en su oficina ni por teléfono durante el pasado viernes, por lo que no fue posible tomar su versión de los hechos.