?La legislación electoral está hecha como para que no haya coalición, tiene trampas y es leonina?, afirmó ayer el senador Marcos Cruz Martínez, al confirmar que sí habrá coalición PT-PRD-Convergencia y que se afinan ?puntos finos? para definir las candidaturas y los demás requisitos legales.
Reconoció que los tiempos están encima, pero de entrada comentó que la coalición es un hecho, y que solamente se está trabajando en algunos reacomodos en las plantillas de las presidencias municipales y formuladas para diputados por mayoría.
Otro punto pendiente que está afinándose es el relativo a elaborar los documentos básicos de la coalición, pero que había un acuerdo en lo general.
Voceros del Partido de la Revolución Democrática confirmaron que el candidato a la gubernatura por la coalición sería Jorge Campos Murillo; pero Cruz Martínez dijo que para el PT todavía no se había tomado una decisión al respecto, por lo que podría ser él o no.
El dirigente petista afirmó que los tiempos legales ya se habían acabado, y reconoció que concretar una coalición era un proceso muy complejo y complicado desde la misma Ley Electoral.
?La legislación es tramposa, leonina, está hecha para que no haya coaliciones, porque, para empezar, a los partidos coaligados les quitan el financiamiento, y sólo les quedan uno, el de mayor cantidad; piden el registro un mes antes que los demás partidos, y si no registran las 39 planillas no es válida?, dijo.
También apuntó que el proceso es difícil con respecto a conciliar la red de intereses de los partidos políticos participantes; eso es complicado también, aceptó.
Lilia Velia Carranza en primero; Juan Cruz, en segundo, y Gustavo Pedro Cortez, en tercero, conforman la lista de los candidatos a diputados plurinominales que eligió ayer el Partido del Trabajo.
En la elección participaron los más de 50 miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, que se reunió alrededor del mediodía.
?Fue una elección de voto directo y secreto?, afirmó el senador Marcos Cruz Martínez, al término de la reunión. Explicó que todo depende del lugar que les toque a los candidatos del PT en las negociaciones que se tienen con el PRD y Convergencia para definir los lugares definitivos de la lista de diputados plurinominales por la coalición.