EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ley/Nuestro concepto

La premisa se antoja simple: para que exista certeza jurídica, que el Estado de Derecho sea mucho más que una referencia teórica y que los ciudadanos tengan la plena certidumbre de que las relaciones sociales son sancionadas por un marco legal de referencia, simple y llanamente hay que aplicar la Ley.

El asunto se complica cuando la Ley se sujeta a interpretaciones, cuando hay excepciones y cuando el interés político se privilegia. Entonces se abren las puertas a la ingobernabilidad.

La autoridad no tiene otra opción que aplicar, puntual y correctamente la Ley, ya que de lo contrario estaría poniendo en riesgo el Estado de Derecho y en consecuencia, su propia naturaleza y razón de existir.

El sector empresarial lagunero advierte hoy, en el problema de los taxis “piratas”, signos de ingobernabilidad. En Gómez Palacio, pero también en Torreón y Madero, los taxistas irregulares retan a las autoridades, las que por desgracia ceden a la presión y terminan por no aplicar la Ley.

El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, advierte: “La ingobernabilidad empieza cuando hay distinción en el uso de la Ley”. Por su parte, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), asegura que en el caso de los taxis “piratas” hay ingobernabilidad porque las autoridades no aplican la Ley, ni las estatales ni las municipales. Y sentencia: “Deben poner un orden, si no cada quién hará lo que quiera”.

Independientemente de la fuerte carga política o el problema de carácter social que se pueda ubicar en el fondo del problema del transporte público, las autoridades, tanto estatales de Durango y Coahuila, como las municipales de Torreón, Madero y Gómez Palacio, no pueden ceder a la presión o el chantaje, mucho menos a la amenaza, de lo contrario demostrarían una debilidad impropia de una autoridad y que podrían aprovechar otros grupos.

El mensaje es claro: si no se impone la Ley, cualquiera entenderá que con la presión adecuada, con amenazas o movilizaciones y bloqueos, se puede lograr en La Laguna prácticamente lo que fuera y eso sería vivir en la ingobernabilidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93505

elsiglo.mx