El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad reformas al Reglamento de Construcciones para el Municipio de Durango, que obliga a los constructores que solicitan licencia para llevar a cabo determinada obra a utilizar el tabique ecológico que se fabricará en la colonia Industrial Ladrillera.
Se trata de adiciones a la fracción V del artículo 364 del mencionado ordenamiento, referido a los requisitos para la solicitud de licencias de construcción, que de acuerdo con la aprobación del Ayuntamiento quedó textualmente como sigue:
Carta-compromiso firmada por el solicitante, en la cual se compromete a utilizar en la construcción para la cual pretende obtener licencia el tabique ecológico al cual hace referencia el título sexto, capítulo único, del Reglamento para la Instalación y Operación de Fábricas de Tabique y Similares del Municipio de Durango.
Las comisiones de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal, y de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, a iniciativa del Consejo Municipal del ramo que encabeza Carlos García Cruz, presentaron el resolutivo que aprobó el pleno del Cabildo, con lo cual se garantiza a los ?ladrilleros? que fueron reubicados del Arroyo Seco, a la colonia Industrial Ladrillera, la comercialización del producto que elaboren.
Los ediles argumentaron que para la actual administración municipal ha sido de vital importancia contar con un marco reglamentario actualizado, que permita regular adecuadamente las actividades productivas del municipio, pero de igual manera crear una serie de reglamentos necesarios para armonizar el desarrollo ordenado de la comunidad.
Y al tomar en cuenta que en junio pasado se aprobó el Reglamento para la Instalación y Operación de Fábricas de Tabique y Similares del Municipio de Durango, que tiene como fin primordial cuidar el entorno ecológico, que se ha deteriorado gradualmente, se indica la necesidad de realizar adecuaciones a los reglamentos en que aquél incide, con la finalidad de lograr un eficaz cumplimiento del mismo, y es por lo cual se hace necesaria una adición al de construcciones.
Con la modificación, se armoniza lo que establece el párrafo segundo del artículo segundo del Reglamento para la Instalación y Operación de Fábricas de Tabique y Similares, que precisa que en las construcciones deberá utilizarse el clasificado como ecológico, elaborado dentro de los parámetros del ordenamiento.
Con ello, los particulares que pretendan construir con tabique recocido, al momento de presentar su solicitud para obtener la licencia de construcción, firmarán una carta-compromiso que los obliga a usar el denominado ecológico.
Días antes de la aprobación de tal reforma, el alcalde José Aispuro destacó la disposición de los constructores, así como de las dependencias públicas que promueven obras, como el IVED, Infonavit, de comprometerse oficialmente mediante convenio a utilizar el tabique ecológico, con lo cual se garantiza a los productores reubicados en el Parque Industrial ladrillero a comercializar lo que elaboren.
?Estamos conscientes de que es un asunto que no se puede cambiar de un día para otro a los 550 familias que se dedican a tal actividad, pero si no hay en este momento la disposición de algunos de ellos, va a llegar el día en que se tengan que tomar decisiones mucho más drásticas porque se afecta drásticamente la salud de los duranguenses, y la única forma de resolverlo es buscar acuerdos, y que los productores pongan de su parte porque también a ellos les afecta al vivir cerca de los obradores?, enfatizó el edil.
RELACIONADA
LICENCIAS
Allanan trámite
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas implementó un programa permanente con el objetivo de allanar los trámites para obtener las licencias de construcción por parte de particulares, a fin de regular y controlar de una manera ordenada el crecimiento urbano de la ciudad, en apego a los ordenamientos.
La dependencia autorizó cuatro mil 604 licencias de construcción en los rubros de casa-habitación, ampliación, mejoras, locales comerciales, edificios, bodegas, naves industriales, viviendas de interés social, prórrogas, anuncios y otros, cubriéndose una superficie total de 360 mil 381 metros cuadrados, con una recaudación económica de tres millones 730 mil 703 pesos.