Llaman a pemitir la entrada de capitales privados en el sector.
MÉXICO, DF.- Diferentes voces señalaron ayer la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada, ante la pérdida de competitividad de México frente a otros países.
El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, lamentó la falta de apertura en el sector, que ubica a México, junto a Corea del Norte, en el último lugar en el mundo en la materia, donde incluso Cuba tiene leyes más avanzadas.
Gil Díaz criticó la cerrazón de los legisladores al impedir la entrada del capital privado al sector energético.
Advirtió que mientras el Poder Legislativo no realice cambios necesarios en el marco legal para atraer inversión al sector, México continuará perdiendo competitividad.
Los precios de los energéticos en México se ubican por arriba de las tarifas que se cobran en EU y Canadá, sus principales socios comerciales.
Atribuyó el encarecimiento de otros servicios al escaso avance en materia de Reformas Estructurales.
“En México tenemos oportunidades de crecimiento importantes, pero no las estamos aprovechando, tenemos un sector de telecomunicaciones caro, es el más caro del mundo, no hemos llevado a cabo una reforma a fondo en telecomunicaciones”, criticó.
Sin Reformas Estructurales, insistió, México no podrá repetir historias de éxito que han hilvanado países como China, Singapur, Japón y España.
Mientras tanto, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró en Tijuana que en el contexto actual de cara al siglo XXI, es necesario modificar la Constitución y las leyes para que pueda participar el sector privado nacional e internacional en el renglón energético, “lo que nos daría muchísimos valores agregados”.
Canales manifestó que los retos más importantes están planteados en las Reformas Estructurales, uno en materia hacendaria para tener un sistema fiscal más simple y sencillo y otro en la Reforma Energética. Refirió los recursos en materia de energía para aprovecharlos y administrarlos, y aunque tenemos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesaria la modificación para la participación privada en este renglón .
Ello también nos proporcionaría oportunidades de nuevos empleos, nos pondría en una posición de recuperar un renglón tan importante como es el costo de la energía y nuestra competitividad con otros países del mundo, mencionó.
En tanto, integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados consideraron que urge una reforma al régimen fiscal de Pemex, pues de lo contrario sus posibilidades de inversión serán nulas ante la creciente deuda que acumula y que asciende a 700 mil millones de pesos.
El director corporativo de Finanzas de Pemex reconoció que el actual régimen fiscal que tiene la empresa origina “que todo lo que no sea producción de crudo genere pérdidas después de impuestos”.