Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Libera grupo mazahua planta del Cutzamala

NOTIMEX

VILLA DE ALLENDE, ESTADO DE MÉXICO.- Integrantes del Frente para la Defensa de los Derechos del Pueblo Mazahua, acordaron liberar la planta potabilizadora Los Berros del sistema Cutzamala y reiniciar el diálogo con autoridades federales y estatales.

Los indígenas aceptaron levantar el plantón, que mantenían desde el pasado 15 de septiembre, y quienes amenazaban con afectar el suministro de agua al Distrito Federal y su zona conurbada.

Lo anterior lo decidieron luego de participar en una reunión de trabajo con el titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez y la secretaria de Ecología del estado, Arlette López Trujillo.

En la junta, se estableció como primer acuerdo instalar mesas temáticas sobre esta problemática a partir del próximo lunes. Poco antes, Cárdenas Jiménez hizo un sobrevuelo por las comunidades afectadas por el desbordamiento -el año pasado- de la presa Villa Victoria.

Heriberto Ortega, subsecretario regional de Valle de Bravo del Gobierno del Estado de México, informó que los integrantes del frente aceptaron liberar el acceso principal a la planta, donde permanecían en plantón permanente y dejar sólo a una pequeña comisión, hasta que no se inicien materialmente los trabajos.

Destacó que el próximo lunes, en el auditorio municipal de esta localidad, se llevará a cabo la primera mesa temática en la que se abordará la problemática forestal; mientras que el miércoles tratarán las demandas de vivienda y proyectos productivos familiares y el miércoles una reunión de seguimiento.

“Esperamos que estas mesas se traduzcan en acciones de respuestas a los planteamientos que han hecho estas gentes y definir qué cosas se van a llevar a cabo, porque algunas serán a corto y otras a mediano plazo”, precisó.

Durante su visita a la zona de conflicto, el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, escuchó las demandas de los indígenas para dotarlos de un proyecto de desarrollo sustentable de cuenca que les garantice la recuperación de sus recursos naturales, afectados con la sobreexplotación hidráulica en la zona, así como de vivienda, servicios de salud, educación y proyectos productivos.

En el encuentro el funcionario aclaró que habrá acciones que se puedan atender de manera inmediata y otras a corto o largo plazo, “pero se trata de acciones para responder a las demandas y que se logre un convenio conjunto con Villa de Allende”, señaló.

En tanto, el representante legal de los inconformes, Santiago Pérez Alvarado, informó que ante la voluntad mostrada por las autoridades para atender las demandas de los indígenas, éstos aceptaron liberar la planta potabilizadora y levantar el plantón, pero manteniendo únicamente una pequeña comisión de seguimiento.

Informó que la indemnización que demandan por la afectación de 300 hectáreas debido al desbordamiento de la presa Villa Victoria, así como la devolución de tierras que les fueron expropiadas y actualmente están en desuso, tendrán que atenderse en mesas posteriores de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112185

elsiglo.mx