Los presos elegidos estaban a punto de cumplir sus condenas, la mayoría iban a ser liberados a fines de año y sobre ellos pesaban cargos menores.
07 de septiembre 2004.
Jerusalén, (EFE).- Israel comenzó hoy, martes, a liberar a 130 presos palestinos con el fin de detener el deterioro de las cárceles israelíes, en las que se hacinan unos siete mil reclusos palestinos, dijeron fuentes de la seguridad israelí.
La excarcelación, la mayor registrada en más de siete meses, no significa un gesto de buena voluntad hacia los palestinos sino que busca mejorar las condiciones de las penitenciarías, agregaron.
Dijeron que tienen previsto liberar a 137 presos hoy, martes, y mañana miércoles a otros 24.
Los presos elegidos estaban a punto de cumplir sus condenas, la mayoría iban a ser liberados a fines de año y sobre ellos pesaban cargos menores, como lanzar piedras contra el Ejército, agregaron.
Sólo desde principios de 2004 los palestinos arrestados en Cisjordania han sumado dos mil 500.
La mayoría de los siete mil palestinos encarcelados lo están por supuestas actividades militares, ya que no han sido enjuiciados, ni cuentan con asistencia letrada.
El pasado 2 de septiembre, miles de palestinos presos en cárceles israelíes concluyeron una huelga de hambre de dos semanas de duración con la que protestaron por sus condiciones de detención.