EL PAÍS
La Habana, CUBA.- El Gobierno cubano excarceló esta semana a otros dos disidentes del denominado ‘Grupo de los 75’, condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos por “conspirar” con EU para desestabilizar la revolución. El último liberado, el miércoles pasado, es el periodista opositor Manuel Vázquez Portal, de 52 años, uno de los más combativos dentro de prisión, donde realizó varias huelgas de hambre en demanda de la libertad de sus compañeros. Horas antes fue excarcelado el pedagogo Roberto de Miranda, con lo que ya son seis los disidentes del ‘Grupo de los 75’ puestos en libertad en las últimas semanas, todos con una “licencia extrapenal” por motivos de salud.
“No me voy a callar, no voy a ceder en mis principios, tengo todo el derecho a ejercer mi oficio y si es por mis ideales no importa que mañana me vuelvan a llevar a (la cárcel de) Boniatico', dijo Portal poco después de salir de prisión. En medios diplomáticos, las recientes liberaciones han sido interpretadas como un “gesto” de flexibilidad de las autoridades, si bien se está pendiente de las posibles excarcelaciones de los opositores más renombrados, como el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, o los economistas Martha Beatriz Roque, Óscar Espinosa Chepe, sancionados a la misma pena y también con problemas de salud.
Según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, la liberación de Vázquez Portal “es significativa porque, aunque estaba dentro del grupo de los enfermos, no era el más grave y mantuvo una actitud de rebeldía”.
“Las excarcelaciones constituyen una señal interesante, pero aún es prematuro hablar de una tendencia firme”, dijo el disidente, señalando que el “gesto” del régimen de Fidel Castro “tendría repercusión si se convirtiese en una tendencia y alcanzara a decenas o veintenas de presos”.