EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europa (CE) informó ayer que “está liberando” un paquete financiero de 192 millones de dólares para la reconstrucción de Irak.
La CE ingresará esa cantidad a los fondos internacionales creados para contribuir a la reconstrucción de Irak, uno administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el otro, por el Banco Mundial.
En un comunicado de prensa, la institución europea detalló que las ayudas forman parte de los 240 millones 180 mil dólares, que la Unión Europea (UE) comprometió durante la Conferencia de Donantes, realizada en Madrid en octubre pasado.
Hasta el momento, la CE ya desembolsó 48 millones 36 mil dólares en diciembre de 2003.
El dinero se destinará a tres rubros: el establecimiento y refuerzo de los servicios públicos, la mejora de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza, y la consolidación de la gobernabilidad, la sociedad civil y los derechos humanos.
La CE destinará 108 millones 81 dólares para establecer y reforzar los servicios públicos, en particular, la educación y la sanidad, programas de vacunación infantil, mejora del aprovisionamiento de agua y acceso a los equipamientos sanitarios.
Reserva 72 millones 54 mil dólares para el área “condiciones de vida y reducción de la pobreza”, para apoyar programas para generar empleos, desarrollo del sector privado y de la agricultura, y mecanismos de seguridad social, según indica la nota.
Los 12 millones nueve mil dólares restantes serán para “consolidar la gobernabilidad, la sociedad civil y los derechos humanos” mediante la contribución a la organización de elecciones, reforma del sistema jurídico.
También se utilizarán para la promoción de la libertad de prensa, se combinarán a lo largo de 2004 con una ayuda financiera adicional de los programas de la UE para la promoción de la democracia y de los derechos humanos.
El comisario europeo de Exteriores, Christopher Patten, dijo que pese a que las condiciones de seguridad límitan a quienes desean participar en la reconstrucción de Irak, la UE pretende desempeñar un papel en la creación de un futuro mejor para la población iraquí.
Impide Violencia Formación De Comisión Electoral
Cinco de los 18 distritos electorales de Irak son demasiado peligrosos para realizar votaciones por una comisión nacional organizadora de elecciones, dijo ayer un funcionario de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha organizado una consulta nacional para que los iraquíes elijan a los ocho miembros de una Comisión Electoral Independiente que supervise las elecciones generales previstas para enero.
El inicio de la votación está previsto para hoy martes, pero no se podrá realizar en cuatro provincias shiitas del sur, donde está activa una milicia extremista, ni en la provincia occidental de Anbar, dijo la fuente de la ONU, que pidió no ser identificada.
Un mes de violencia, durante el cual los soldados estadounidenses han combatido a los insurgentes en el sur y en Fallujah, provincia de Anbar, ha impedido los intentos de reconstrucción.
La fuente, uno de tres funcionarios de la ONU que supervisan la designación de la Comisión Electoral, dijo que los residentes de las zonas afectadas pueden participar del proceso a través de la Internet o viajando a una provincia vecina.
El equipo de la ONU, dirigido por el enviado especial Lajdar Brahimi, se encuentra en Irak por pedido de la autoridad de ocupación para preparar la inmensa tarea de construir la infraestructura electoral desde cero. Irak no tiene leyes que indiquen quién puede votar o ser candidato, organismo supervisor de elecciones, lugares de votación o siquiera empleados de los comicios.