El dinero será destinado al establecimiento y refuerzo de los servicios públicos, mejora de las condiciones de vida y reducción de la pobreza.
03 de mayo de 2004
Bruselas, (Notimex).- La Comisión Europa (CE) informó que "está liberando" un paquete financiero de 160 millones de euros (más de 192 millones de dólares al cambio actual) para la reconstrucción de Irak.
La CE ingresará esa cantidad a los fondos internacionales creados para contribuir a la reconstrucción de Irak, uno administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el otro, por el Banco Mundial.
En un comunicado de prensa, la institución europea detalló que las ayudas forman parte de los 200 millones de euros (240 millones 180 mil dólares), que la Unión Europea (UE) comprometió durante la Conferencia de Donantes, realizada en Madrid en octubre pasado.
Hasta el momento, la CE ya desembolsó 40 millones de euros (48 millones 36 mil dólares) en diciembre de 2003. El dinero se destinará a tres rubros: el establecimiento y refuerzo de los servicios públicos, la mejora de las condiciones de vida y la reducción de la pobreza, y la consolidación de la gobernabilidad, la sociedad civil y los derechos humanos.
La CE destinará 90 millones de euros (108 millones 81 dólares) para establecer y reforzar los servicios publicos, en particular, la educación y la sanidad, programas de vacunación infantil, mejora del aprovisionamiento de agua y acceso a los equipamientos sanitarios.
Reserva 60 millones de euros (72 millones 54 mil dólares) para el área "condiciones de vida y reducción de la pobreza", para apoyar programas para generar empleos, desarrollo del sector privado y de la agricultura, y mecanismos de seguridad social, según indica la nota.
Los 10 millones de euros (12 millones nueve mil dólares) restantes serán para "consolidar la gobernabilidad, la sociedad civil y los derechos humanos" mediante la contribución a la organización de elecciones, reforma del sistema jurídico.
También se utilizarán para la promoción de la libertad de prensa, se combinarán a lo largo de 2004 con una ayuda financiera adicional de los programas de la UE para la promoción de la democracia y de los derechos humanos.
El comisario europeo de Exteriores, Christopher Patten, dijo que pese a que las condiciones de seguridad límitan a quienes desean participar en la reconstrucción de Irak, la UE pretende desempeñar un papel en la creación de un futuro mejor para la población iraquí.