Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Liberalización, tema de la OMC

Los industriales del vestido demandan reglas claras del juego para competir en el mercado internacional.

Notimex

MÉXICO, DF.- México participará en la reunión extraordinaria que realizará una veintena de países en Ginebra, Suiza, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evaluar el impacto de la liberación de aranceles para China en la cadena fibras-textil-vestido, a partir de 2005.

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló que en respuesta a la petición que el Congreso de la Unión hizo al Ejecutivo Federal el 28 de julio pasado, para solicitar una reunión urgente a la OMC, México participará en el encuentro a partir del tres de agosto.

El titular de Economía informó que en respuesta al Congreso de la Unión, y por instrucciones presidenciales, el planteamiento se hizo en forma paralela a las reuniones de la Ronda de Doha y a partir de mañana México estará presente en la sesión convocada para el caso.

Durante la reunión con el presidente Vicente Fox sobre competitividad de la cadena fibras-textil-vestido, dijo que se trata de “crear las condiciones competitivas para que los industriales estén en los mercados internacionales, con el cumplimiento de las reglas obligatorias para todos, que México sí cumple”.

El anuncio le mereció a Canales Clariond la ovación de los asistentes que apoyan el encuentro, a propósito de la Declaración de Estambul, donde 90 organizaciones de 47 países en el mundo piden un encuentro formal en el marco de la OMC para analizar el impacto de la liberación de aranceles a los textiles procedente de China.

Sin embargo, el funcionario mexicano pidió no perder de vista que la globalización y el acuerdo además de incluir a China, se refiere a India, Corea del Sur, Brasil y otros países de América y El Caribe.

Por su parte, los dirigentes de las cámaras nacionales de la industria Textil y del Vestido, Rosendo Valles Costas y Tony Kuri Alam, se congratularon del anuncio y manifestaron el apoyo que como industriales han recibido del Gobierno Federal.

En entrevistas por separado, luego de concluir el encuentro, confiaron que China tome conciencia del daño que provocaría a la industria nacional y se someta a las reglas internacionales y se sume a la petición multinacional.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rosendo Valles, dijo que durante el encuentro se espera que México lideree a un grupo de países, por ser una de las naciones que resultaría con mayor afectación por la liberación de los aranceles.

Durante su discurso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri, enfatizó que los fabricantes mexicanos están listos para competir contra cualquier empresa del mundo, “pero nunca contra Gobiernos que incumplen con las reglas del juego del libre comercio”.

Fue muy claro al hablar por los industriales mexicanos y aclaró al Gobierno Federal: “no queremos que se nos proteja, lo que deseamos es que las reglas del juego sean cumplidas por todos y no sólo por nosotros”.

Disminuirán subsidios

El acuerdo alcanzado en la Organización Mundial de Comercio para reducir los subsidios a las exportaciones agrícolas es positivo para los países en vías de desarrollo, pero insuficiente, dijo el economista Richard Tarasofsky.

El experto en economía y globalización de The Royal Institute for Internacional Affairs, dijo que con seguridad se alegraron Brasil, India o Sudáfrica, ya que el plan favorece a naciones grandes, “pero no así países del Caribe o Centroamérica”.

Tarasofsky consideró que “si en realidad se quiere un desarrollo sostenido, tiene que ser un trabajo que integre la visión globalizadora y la liberalización económica y comercial con el progreso social y la conservación del medio ambiente”.

Según el especialista, el problema es que esto no sucede, “quizá se ha revivido el acuerdo de Doha, pero no sé si estas acciones aisladas lograrán una diferencia en muchas partes del mundo hasta que haya mecanismos con una visión más amplia”.

Tras cinco días de trabajo, delegados de la OMC concretaron el sábado pasado en Ginebra, Suiza, un acuerdo tentativo en el que las naciones industrializadas se comprometieron a reducir alrededor de 300 mil millones en subsidios a sus agricultores.

A cambio, los países en desarrollo tendrán que recortar los aranceles que aplican a la importación de productos manufacturados. El Banco Mundial afirmó que el acuerdo puede inyectar cientos de miles de millones dólares a la economía global y sacar de la pobreza a 500 millones de personas.

Por su parte el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, calificó el hecho como un momento histórico para la organización y el mundo. Sin embargo, Tarasofsky manifestó su escepticismo sobre las mejoras en muchas zonas del mundo ya que, por ejemplo, hay muchas iniciativas y programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que no se han conectado al proceso de negociación de la OMC.

“Se necesita desarrollar mecanismos de cooperación entre las agencias, las instituciones financieras, sociales, por ejemplo, la Organización Mundial de Comercio no ha manifestado un compromiso abierto para alcanzar los objetivos que se plantearon para el milenio y esto es sintomático”, comentó.

El especialista señaló que dicho organismo es un buen lugar para negociar y tener resultados, pero no hay garantía de que estos estén en concordancia con otros objetivos mundiales.

“Hasta que la OMC tome de manera real los objetivos de desarrollo que están en algunos de sus textos, pero que no han implementado, será muy difícil alcanzar lo que se puede calificar como un progreso real”, añadió. Las negociaciones en la OMC tienden a oscurecer la dimensión de desarrollo social, ya que los valores económicos tienen prioridad.

Muchos expertos predicen que el mundo se va a dividir aún más, porque los ganadores son los grandes exportadores en agricultura. Enfatizó que el verdadero reto es cómo la mayoría “y repito mayoría de países en vías de desarrollo van a beneficiarse y para ser honestos la liberalización mundial y la OMC sólo buscan ser una parte de la solución y no han ido más allá”.

Por ejemplo, el especialista recordó que en el Caribe hay países que son dependientes del sistema de “preferencia” en sus productos por parte de la Unión Europea “y si se lleva la liberalización al extremo, se van a encontrar bajo mucha presión”.

Tarasofsky resaltó que hace falta “por supuesto apoyo financiero, pero también compromisos, asistencia técnica y por encima de todo tener disposición y objetivos concretos”.

Contrademandarán a EU

Los diputados de la Comisión Especial de azúcar exigirán a la Secretaría de Economía que México contrademande la queja que Estados Unidos interpuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para eliminar el impuesto especial a los refrescos que usan alta fructosa.

Marco Antonio Torres, presidente de la Comisión especial, afirmó que el próximo martes se reunirán con Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para exigir una contrademanda ante la OMC, ya que el país cuenta con los elementos para defenderse.

“El 7 de julio pasado Estados Unidos interpuso una demanda porque nosotros aplicamos un impuesto del 20 por ciento a quien use alta fructosa para la elaboración de refrescos, pero nosotros exigiremos una contrademanda, porque Estados Unidos debe recibir nuestros excedentes azucareros y desde el 2000 no lo hace”, señaló Torres.

De acuerdo con Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, el impuesto aplicado a los refresqueros que usen fructosa es una reacción ante la negativa de la Unión Americana de recibir los excedentes azucareros, así que se tienen los elementos necesarios para poder ganar la contrademanda.

Los argumentos son el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio, ya que ejemplificó que Estados Unidos acepta sólo siete mil 280 toneladas de azúcar de México, misma cantidad de países que no son grandes productores.

“No es posible que nos asignen cuotas iguales que a Nueva Guinea de siete mil 280 toneladas de azúcar, ellos tienen una pequeña producción y ese monto es el que cualquier ingenio nación produce en una semana, esas acciones son una ofensa e ilegales”, comentó.

Debido a la demanda que interpuso Estados Unidos, las reuniones que llevaba la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y los productores de azúcar y fructosa de Estados Unidos para llegar a un acuerdo fueron interrumpidas.

“Las negociaciones están estancadas por la demanda y la Cámara está en espera de una reacción, es por ello que consideramos oportuno la reunión con Economía”, comentó.

Con respecto al abasto de azúcar y la posibilidad de que México autorice un cupo de importación, Torres dijo que sólo se tratan de especulaciones, porque sí hay azúcar en el mercado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102108

elsiglo.mx