Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a 472 prisioneros de Abu Gharib

La decisión fue tomada tras la difusión de fotografías en las que soldados humillaban a detenidos iraquíes.

21 de mayo 2004.

Bagdad, (EFE).- Un total de 472 presos iraquíes de la cárcel de Abu Gharib, a 30 kilómetros al oeste de Bagdad, fueron liberados hoy viernes, informaron fuentes militares estadounidenses.

Varios autobuses que transportaban a los liberados a un lugar desconocido abandonaron esta mañana la prisión, en cuyos alrededores se concentran centenares de personas que esperan noticias de sus familiares detenidos.

El portavoz militar estadounidense, general Mark Kimmitt, dijo a principios de esta semana en Bagdad que EU liberaría el viernes a centenares de presos de la polémica cárcel en respuesta a una decisión tomada por la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).

La decisión fue tomada tras la difusión de fotografías en las que soldados estadounidenses maltrataban y humillaban a detenidos iraquíes.

Asimismo, el pasado 10 de mayo el nuevo general norteamericano encargado de dirigir Abu Gharib, Geoffrey Miller, anunció que en poco más de un mes reducirá a la mitad el número de presidiarios que cumplen pena en el centro.

"Vamos a reducir el total de detenidos, unos tres mil 800, hasta una cifra entre mil 500 y dos mil", aseguró el jefe de la prisión, quien informó de una parte serán liberados y otra trasladados a otras cárceles del país.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una disposición que propone la destrucción de la cárcel de Abu Ghraib, conocido como el principal centro de tortura durante el régimen del ex presidente, Saddam Hussein.

Sufrían maltratos

Prisioneros iraquíes aseguraron a investigadores de EU que los soldados estadounidenses que los custodiaban les obligaron a "masturbarse, recoger su alimentos de la taza del váter y otros abusos despiadados".

Uno de los reos, Hiadar Sabar Abed Miktub al-Aboodi, dijo que les forzaron a ingerir licor y comer cerdo (no permitido por el Islam) y a caminar como perros.

"Si no hacíamos lo que nos ordenaban nos golpeaban muy fuerte, sin piedad, en la cara y el pecho", explicó uno de ellos.

Añadió que después de esos maltratos, eran llevados a su celda donde los militares lanzaban agua al piso y los obligaban a dormir en esa situación, tras colocarles capuchas.

"Ellos tomaron fotografías de todas las cosas" que hacían, dijo el testigo.

El diario informa en su versión por internet de que 13 prisioneros iraquíes aseguraron que esas y otras "atrocidades" fueron cometidas por militares de EU en el área 1A del penal de Abu Ghraib, cercano a Bagdad.

El Pentágono investiga la muerte de uno de los reos, cuyo cadáver se registra en una de las centenares de fotos obtenidas por el Post, y supuestamente ocurrida a causa de maltratos.

Trece prisioneros iraquíes entrevistados por investigadores de EU dijeron que los recluidos en Abu Ghraib eran tratados como animales.

Los testigos dijeron que las mujeres militares de Estados Unidos los sometieron a acoso sexual.

En una de las fotos uno de los prisioneros aparece cubierto con una sustancia color marrón mientras camina sobre una línea y con los tobillos esposados.

Algunos de los testimonios fueron presentados por los prisioneros iraquíes después de que un soldado norteamericano informara sobre los presuntos abusos a investigadores militares a mediados de enero pasado, dice el diario.

Esos reclusos iraquíes afirmaron que fueron "salvajemente" golpeados y repetidamente humillados sexualmente por soldados estadounidenses de guardia durante el turno de la noche en el área 1A del penal en los días del mes santo del Ramadán.

Sólo siete soldados estadounidenses han sido acusados de esas torturas, y uno de ellos, Jeremy Sivits, el primero de ese grupo de acusados de torturas y maltrato a prisioneros iraquíes en Abu Gharib, se declaró culpable ante la corte marcial que lo juzgó en Bagdad.

Sivits, de 24 años, fue acusado de cuatro cargos: haber tomado fotografías a detenidos iraquíes desnudos, conspiración en el abuso de los prisioneros, negligencia en su trabajo, al no proteger a los reos bajo su custodia, y crueldad y maltrato.

Sivits ha sido sentenciado a un año de cárcel y a su expulsión deshonrosa de las filas militares de EU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89678

elsiglo.mx