Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a “Espía Atómico”

Después de 18 años, Mordejai Vanunu, el hombre que reveló los secretos bélicos de Israel sale de la prisión.

EFE

JERUSALÉN.- El ex técnico del reactor nuclear de Dimona, Mordejai Vanunu, conocido como el “Espía Atómico”, recuperó su libertad ayer tras pasar 18 años en la cárcel Shikmá, de Ashkelón, por revelar los secretos más guardados de Israel.

Centenares de pacifistas de catorce países con carteles de agradecimiento por haber revelado los secretos atómicos de Israel “para evitar una hecatombe”, saludaron alborozados a Vanunu, de 48 años, al salir del penal.

Lo hizo haciendo la “uve” de la victoria, vestido con una camisa blanca y una corbata azul, precedido por el director de la cárcel, Yosi Mikdash.

Vanunu, que no podrá abandonar el país, se negó a hablar en hebreo pues “no me dejáis hablar en el exterior”, explicó en inglés.

“No hay más secretos” en su poder, dijo Vanunu, quien se mostró “orgulloso de hacer lo que hice. Yo soy un cristiano y sufrí por ello todos estos años en esta cárcel controlada por el Shin Bet y el Mosad”. “Mi mensaje a todo el mundo hoy es el de: Abrir el reactor de Dimona a una inspección”.

Según Vanunu, fue sometido a “tratos crueles” después de ser apresado por el Mosad en Roma, adonde llegó detrás de una agente de ese organismo, “Cindy”, a la que no recordó.

Entre esos tratos relató que los guardianes lo mantuvieron en una celda aislada “para volverme loco”. El abogado de Vanunu, Oded Feller, de la Asociación Israelí por los Derechos Individuales, apelará ante la Suprema Corte por las restricciones impuestas al “Espía Atómico”.

En medio de una gran confusión debido a la requisitoria de los periodistas, Vanunu declaró que “mi libertad estará limitada” e indicó “yo soy el símbolo de la libertad de expresión”.

Un elevado número de agentes de la policía y del servicio secreto Shin Bet vigilaban el orden mientras que los pacifistas y manifestantes israelíes de la derecha nacionalista, que lo recibieron al grito de “traidor”, intercambiaban sus lemas y consignas a gritos.

La liberación siguió a una serie de procedimientos y después de informar de la dirección de su nuevo domicilio, lo que debió hacer 48 horas antes de cruzar el umbral de la cárcel.

Una hora antes de la prevista para salir en libertad, lo hizo uno de sus hermanos.

Según la prensa local, Vanunu se alojará en un lujoso apartamento de las “Residencias de Andromeda”, de la localidad de Yafa, con vista al mar Mediterráneo, pero esto no se ha confirmado.

Ante las preguntas de los periodistas, respondió que “no sé dónde me alojaré”. Uno de sus hermanos notificó del nuevo domicilio, aún desconocido, a las autoridades, y esto posibilitó su liberación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84683

elsiglo.mx