Se le atribuye el liderazgo de gos grupos dedicados al “narcomenudeo”.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Nueva pifia. La cuarta del año. Por falta de elementos probatorios, un juez federal dejó en libertad el pasado viernes a Mariana Jasso Iñiguez, “La Mariana”, a quien apenas la semana pasada se le cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud. El Ministerio Público de la Federación no pudo acreditar suficientes elementos probatorios para encerrarla.
La detención de esta mujer, de 49 años de edad, a la que se le atribuye el liderazgo de por lo menos dos grupos de distribuidores de droga, se realizó la mañana del pasado 26 de octubre al cumplimentársele una orden de aprehensión girada por el juez primero B de Distrito en La Laguna, dentro de la causa penal 02/2004.
De nada sirvió el esfuerzo que por 72 horas continuas efectuaron varios elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lograron ejecutar el ordenamiento judicial de “La Mariana”, en las cercanías de su domicilio ubicado en calle Villa de las Flores No. 827 de la colonia del mismo nombre en Lerdo, Durango.
En su momento, Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, manifestó satisfecho que “esto es resultado de las acciones que en la lucha permanente contra el “narcomenudeo” se vienen realizando en esta región, por instrucciones expresas del procurador, Rafael Macedo de la Concha”.
Sólo tres días permaneció en el Cereso, quien además está identificada como la suegra de Ramón González Morales, alias “El Mula”, detenido el año pasado y actualmente sujeto a proceso penal, también por delitos contra la salud.
“La Mariana” estaba acusada de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de clorhidrato de cocaína, considerado como un ilícito grave en el Código Penal Federal, por lo que “no alcanza libertad bajo caución”, subrayó el delegado estatal de la PGR.
¿Quién es?
Fue el 21 de septiembre de 2003 cuando Ramón González Morales, “El Mula”, fue capturado por agentes federales y del Grupo Especial Águila, durante el operativo Guardián. Entonces “La Mariana” tomó las riendas del grupo que manejaba su yerno y siguió con el suyo propio.
Indagatorias de los efectivos federales, determinaron que Mariana Jasso Íñiguez encabeza por lo menos dos grupos de distribuidores de drogas que tienen su territorio en parte del sector sur poniente de esta ciudad.
Cada uno de estos grupos se conforma de numerosos “puchadores” que se encargan de vender los estupefacientes, especialmente cocaína, entre los asiduos consumidores que ya tiene cautivos, estimando un buen número de dosis las que distribuyen por semana.
Al mando del grupo que dejó Ramón González Morales, “El Mula” y el formado por ella, “Las Marianas” y/o “Los Dulceros”, se encargan de expender enervantes en el mercado Alianza, así como en las colonias San Joaquín y Durangueña.
PGR cumplió
Tras enterarse de la liberación de Mariana Jasso Íñiguez, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, dijo: “Nosotros cumplimos. No está en nuestras manos influir en la determinación del juez”.
Afirmó que ya se realizan los trámites correspondientes a fin de interponer el recurso de apelación y así una autoridad superior analice el asunto y en su caso revoque la decisión del juez federal o bien la ratifique.
Lagunas de la Ley
El pasado 12 de septiembre fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Humberto Rodríguez Carrillo, de 30 años de edad, domiciliado en calle Primera sin número de la colonia Constancia y Sergio Lares Chávez, de 35 años, con casa en avenida Independencia altos interior uno de la San Joaquín, cuando huían a bordo de un auto del servicio público del sitio donde habían aleteado un vehículo. Uno más logró escapar.
Cuando por la mañana del día siguiente fueron llamados ambos inculpados a rendir su declaración ministerial de los hechos, su abogado defensor ya había tramitado e interpuesto el amparo correspondiente a fin de que la Policía Ministerial no los detuviera para su investigación en relación a otros ilícitos de esta naturaleza.
Una vez que se les fijó la fianza correspondiente, regresaron a las celdas de la ergástula municipal muy sonrientes donde incluso dejaron que los reportaros gráficos hicieran su trabajo sin impedimentos, con la confianza de que pronto quedarían en libertad.
CERO Y VAN CINCO
Hasta el momento son cinco las personas que han recuperado su libertad luego que las autoridades federales las aprehendieron por su presunta relación con el “narcomenudeo”:
Gerardo Leonardo García Rodríguez, “El Gera”, primo de “El Danny”. Ingresó al Cereso el 20 de octubre de 2003. Salió el 19 de febrero de 2004. Sentencia absolutoria.
Jesús González Zúñiga, “Chuy Caguamas”. Ingresó el siete de julio de 2003. Salió el cuatro de febrero de 2004. Liberado por falta de elementos.
Alfredo Atilano Martínez. Ingresó en septiembre de 2003 y salió el 24 de marzo de 2004. Sentencia absolutoria.
César Sánchez Alvarado. Detenido en mayo de 2003 y liberado 14 meses después por falta de pruebas.
Mariana Jasso Íñiguez, “La Mariana”. Orden de aprehensión. Sólo estuvo en la cárcel tres días, al no haber pruebas en su contra.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón