Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a chinos secuestrados en Irak

12 de abril de 2004.

Beijing, (Notimex).- Los siete ciudadanos chinos secuestrados el pasado fin de semana en Irak fueron liberados hoy, informó la agencia de noticias Xinhua.

Sin dar detalles sobre la liberación, el jefe del equipo responsable del restablecimiento de la embajada china en Bagdad, Sun Bigan, dijo a Xinhua que los siete secuestrados "se encuentran a salvo ahora".

Los siete ex rehenes, todos hombres de entre 18 y 49 años y cuyos nombres no han sido revelados, están ahora bajo el cuidado de una asociación de clérigos islámicos locales "en un lugar secreto".

Los ciudadanos chinos, originarios de la provincia de Fujian, sureste de China, fueron secuestrados la mañana del domingo por un grupo armado en la ciudad de Falluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, a donde se dirigían tras ingresar a Irak vía Jordania.

Tras conocer el secuestro, el gobierno chino se puso en contacto con la administración provisional iraquí y dio instrucciones a su ministerio de Relaciones Exteriores y a su oficina diplomática en Bagdad para crear un grupo especial que negociara la liberación.

Los secuestros de extranjeros se han multiplicado en Irak y, según reportes de prensa, sólo durante la semana pasada más de 60 personas, entre ellos italianos, estadunidenses, japoneses y británicos, fueron tomados como rehenes.

Perdonan la vida a japoneses secuestrados

BAGDAD, Irak, (SUN-.AEE).- Los secuestradores de tres japoneses retenidos en Irak aceptaron no ejecutar a los rehenes al expirar el ultimátum a las 17:00 horas locales (13:00 horas GMT) del lunes tras arduas negociaciones, afirmó un jefe tribal, Mezher Dulaimi, que afirma ser un mediador en este caso.

Por otra parte, un comité de los ulemas musulmanes (sunita) aseguró que los secuestradores habían respondido positivamente a un llamamiento hecho el sábado en favor de la liberación de los extranjeros, al poner en libertad a nueve rehenes. Entre los extranjeros liberados por los insurgentes se encuentran turcos y paquistaníes.

"Creemos que nueve (extranjeros) fueron puestos en libertad anoche u hoy", dijo Muthanna Harith, portavoz del Comité Islámico de Clérigos. "No sabemos nada de los japoneses".

La cadena noticiosa Al-Yazira mostró el domingo a ocho secuestrados: dos turcos, dos paquistaníes, un nepalés, un filipino y un indio.

Dos cooperantes japoneses -Noriaki Imai, de 18 años, y Nahoko Takato, de 34 años - y el fotógrafo independiente Soichiro Koriyama, de 32 años, fueron secuestrados la semana pasada en la carretera que va de Ammán a Bagdad para presionar el retiro de tropas japonesas de Irak.

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi reafirmó en una reunión en Tokio con el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que no retirará a sus tropas a pesar de las amenazas de los milicianos iraquíes hasta que termine su misión a finales de año.

La ola de secuestros se produce en una semana de intensos combates entre milicianos iraquíes y fuerzas de la coalición que iniciaron el 5 de abril pasado y en coincidencia con el primer aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein.

Por su parte, Beijing reaccionó con cautela al secuestro de los siete ciudadanos chinos, cuyas edades están entre los 18 y 49 años, el domingo pasado por fuerzas armadas en Faluya, después que entraron en Irak por Jordania.

Tras conocerse el secuestro de los siete chinos, el gobierno de Beijing dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de China en Bagdad para comenzar los trabajos de rescate y lograr una pronta liberación.

Los secuestros de extranjeros se han multiplicado en Irak y, durante la semana pasada, más de 60 personas, entre ellos italianos, estadounidenses, japoneses y británicos, fueron secuestrados. Algunos de ellos ya han sido liberados y otros continúan desaparecidos.

En tanto, los enfrentamientos entre tropas estadunidenses y las milicias sunitas en Faluya entraron este lunes en su séptimo día consecutivo enmedio de una frágil tregua, que se ha roto en varias ocasiones, y la cual se prolongó hasta la noche de este lunes.

El representante del Partido Islámico iraquí, Ala al Makki, anunció este lunes la prolongación de la tregua, pese a la cual continúan los enfrentamientos que han dejado hasta el momento más de 600 iraquíes muertos y alrededor de mil 250 heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83069

elsiglo.mx