Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a diplomático egipcio en Irak

Mohamed Manduh Quttab fue liberado "por su fe y las altas calidades morales que posee", según los secuestradores.

26 de julio 2004.

Bagdad, (EFE).- El diplomático egipcio secuestrado hace tres días por un grupo armado iraquí ha sido liberado hoy, informó la cadena de televisión Al-Jazeera.

Días atrás, el grupo, denominado "La Brigada de los Leones de Alá", indicó en un video difundido por esa cadena de televisión, que había capturado al diplomático, identificado como Mohamed Manduh Quttab, porque el Gobierno de El Cairo había sugerido la posibilidad de desplegar asesores de seguridad en Irak.

En la grabación se podía ver al rehén sentado y rodeado por seis hombres armados y enmascarados.

Mohamed Manduh Quttab, tercer diplomático de la Oficina de Intereses de Egipto en Bagdad, secuestrado el pasado viernes, fue liberado "por su fe y las altas calidades morales que posee", según los secuestradores.

En un comunicado entregado a la cadena, los secuestradores aseguran que rechazaron sustanciosas ofertas de rescate a cambio de liberación del rehén, pero no aclaran quien ha hecho esas ofertas.

En las imágenes enviadas a Al Jazeera, se ve a Quttab besando en la mejilla al menos en tres ocasiones a uno de los secuestradores, vestido de negro y enmascarado. Más tarde aparece sentado en una silla, junto al que parece ser el mismo secuestrador.

Según ha informado el ministerio egipcio de Exteriores, el diplomático se encuentra en buen estado de salud.

"La Brigada de los Leones de Alá" argumenta en su comunicado que las razones que les llevaron a poner en libertad al rehén son "las altas cualidades morales" del diplomático egipcio, que fue secuestrado precisamente a la salida de una mezquita.

Según ha afirmado la prensa egipcia, Quttab solía dirigir a veces el rezo en la mezquita de Bagdad, a la habitualmente que acudía, y era conocido por su piedad en el vecindario. Al parecer, varios prominentes clérigos suníes de Irak han mediado para lograr la liberación del diplomático.

En el momento de su secuestro, los secuestradores afirmaron que habían capturado a Quttab en respuesta al ofrecimiento hecho por el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, de colaborar con el Gobierno iraquí en el refuerzo de la seguridad.

Inmediatamente después de conocerse el secuestro, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Adul Gheit, dejó claro que Egipto no pensaba enviar tropas a Irak tal como le ha pedido en varias ocasiones el Gobierno iraquí.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, pidió a Egipto que, en cualquier caso, no se sometiera a las exigencias de los secuestradores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100886

elsiglo.mx