Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a filipino secuestrado en Irak

La presidenta de Manila había anunciado el retiro de sus tropas de Irak para el 20 de agosto, fecha en que expira el compromiso con la coalición estadounidense.

10 de julio de 2004

Manila, (EFE).- El filipino Angelo de la Cruz secuestrado en Irak hace dos días ha sido liberado, anunció hoy la ministra filipina de Trabajo, Patricia Santo Tomás.

Santo Tomás señaló a través de la cadena de televisión ANC que De la Cruz está siendo trasladado a un hotel de Bagdad tras liberarle sus captores, quienes habían amenazado con decapitarle si el Gobierno de Manila no retiraba el medio centenar de soldados que tiene desplegados en Irak.

Asimismo detalló que el rehén no está aún bajo custodia de las autoridades filipinas y pidió cautela en este sentido.

"Por ahora no está en nuestras manos, está siendo trasladado a un hotel de Bagdad, donde será entregado a nuestra gente", detalló la ministra de Trabajo desde la antigua base estadounidense de Clark, situada a unos 80 kilómetros de Manila y donde aguarda el regreso del rehén junto a sus familiares.

La liberación de De la Cruz, un conductor que trabajaba en Irak, se produce horas después de que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunciase - a través de un comunicado de su portavoz- que los soldados filipinos desplegados en Irak regresarán al país el 20 de agosto, cuando expira su compromiso con la coalición que lidera Estados Unidos.

Los medios filipinos difundieron hoy, horas antes del anuncio de su liberación, una petición del rehén y de sus familiares para que el Gobierno de Manila acatase las demandas de los secuestradores, cuyo ultimátum concluía esta madrugada.

El portavoz presidencial, Ignacio Bunye, respondió a esta petición con un comunicado en el que se dice que "nuestro contingente humanitario está preparado para regresar el 20 de agosto de 2004. Nuestras futuras acciones serán guiadas por la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como recoge la resolución 1546, que define el papel de la ONU y de sus estados miembros en el futuro de Irak".

Por su parte, el Consejero Nacional de Seguridad, Norberto Gonzalez, aclaró que en esa fecha concluye el compromiso de Filipinas con la coalición en Irak, mientras que una eventual permanencia a partir del día 21 de agosto deberá ser negociada aún.

Además del medio centenar de soldados y policías filipinos que se encuentran en Irak en torno a cuatro mil civiles de este país asiático trabajan allí.

Angelo de la Cruz fue capturado el miércoles, cerca de la conflictiva ciudad de Faluya, en un ataque que mató a su guardaespaldas iraquí. Sus captores dijeron que decapitarían a De la Cruz en tres días, si Manila no retiraba a sus efectivos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98155

elsiglo.mx