Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a obispo secuestrado en Colombia

Monseñor Vacca fue liberado y se encuentra bien, informó una fuente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

27 de julio 2004.

BOGOTA, (Reuters) - Un obispo de la Iglesia Católica en Colombia que permanecía secuestrado por guerrilleros izquierdistas en una zona montañosa del nordeste del país fue liberado hoy por los rebeldes, tres días después de su retención, informaron fuentes eclesiásticas.

Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la diócesis de Yopal, en el departamento de Casanare, fue liberado cerca del municipio de Paya, en el departamento de Boyacá, 210 kilómetros al nordeste de Bogotá, en la misma zona donde fue secuestrado el fin de semana por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país.

"Monseñor Vacca fue liberado y se encuentra bien", dijo una fuente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El secuestro del obispo causó conmoción en este país de más de 40 millones de habitantes, mayoritariamente católico, azotado por un conflicto interno de cuatro décadas que dejó 35 mil civiles muertos en los últimos dos lustros.

El Papa Juan Pablo II condenó el secuestro de Vacca, de 48 años, lo calificó como "un hecho criminal absolutamente injustificable" y exigió su liberación inmediata.

Intento de rescate

Al menos nueve paramilitares murieron hoy en combates en el nordeste de Colombia, donde las tropas buscan al obispo Misael Vacca Ramírez, secuestrado por presuntos guerrilleros del ELN, informó el Ejército.

Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) murieron en enfrentamientos con militares en una zona rural de Casanare (nordeste), declaró el coronel Rafael Neira.

En esa zona petrolera y ganadera fue secuestrado el pasado sábado (no el domingo como señalaron las primeras versiones del hecho) el obispo de Yopal, capital de Casanare, y el Ejército efectúa operaciones para rescatarlo.

"Hemos sostenido combate armado contra los terroristas de las autodefensas ilegales. En este momento tenemos nueve terroristas dados de baja", manifestó Neira a los periodistas.

Agregó que se decomisaron nueve fusiles y provisiones de los paramilitares, de derecha.

Dos facciones de las AUC mantienen fuertes combates desde el año pasado por el control de Casanare y desde entonces han muerto unas 600 personas.

Las AUC, que tienen entre 13 mil y 20 mil integrantes, celebran diálogos de paz con el Gobierno que prevén su disolución en diciembre de 2005.

Mientras tanto, el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, dijo que las tropas cumplen la orden del presidente del país, Álvaro Uribe, de rescatar al obispo, quien fue secuestrado por hombres que dijeron ser guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los captores aseguraron que liberarían a Vacca Ramírez con un supuesto mensaje de paz.

El general Carreño subrayó que está totalmente comprobado que los secuestradores son guerrilleros del ELN.

"Hemos dispuesto tropas por distintos sitios con el fin de lograr que él vuelva a Yopal a ejercer su función pastoral", manifestó Carreño.

Añadió que sus unidades "se están movilizando con mucho cuidado porque la preocupación más grande es preservar la vida e integridad física del obispo".

La Iglesia católica colombiana, por medio del secretario de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda, señaló que no puede oponerse a un rescate militar de Vacca Ramírez.

Sin embargo, pidió al Ejército "que opte por los mejores mecanismos para no poner en riesgo la vida" del purpurado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100912

elsiglo.mx