Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Liberan a otro presunto ?puchador?

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Uno más. En un lapso de casi dos meses, son ya tres las personas relacionadas con el ?narcomenudeo? que por haberse integrado mal la averiguación respectiva, son liberados por el juez de distrito. Esta vez fue Alfredo Atilano Martínez, quien permaneció en el Cereso seis meses.

Con el trillado argumento de que no había los suficientes elementos de prueba para una sentencia condenatoria, el Juez Primero ?B? de Distrito en La Laguna dejó en libertad a uno de los miembros de la familia Atilano, que por muchos años se le ha ligado con la distribución de drogas.

Por delitos contra la salud, Alfredo Atilano Martínez fue capturado el pasado mes de septiembre de 2003 y durante seis meses permaneció en el Centro de Readaptación Social (Cereso), mientras se analizaba su causa en los juzgados de distrito.

El pasado 30 de marzo, finalmente, se le dictó sentencia absolutoria de parte del Juez Primero ?B? de Distrito en La Laguna, tras determinar que ?no cuenta con los suficientes elementos de cargo para una sentencia condenatoria?.

Racial López Salazar, responsable de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de República (PGR), lamentó este nuevo suceso y manifestó que ya se interpuso el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Unitario de Circuito para que conozca la causa y en su momento confirme, modifique o revoque la sentencia y se dicte una orden de reaprehensión contra Atilano Martínez.

Los anteriores

Gerardo Leonardo García Rodríguez apenas había sido absuelto el día cuatro de febrero, tras permanecer varios meses en el Cereso, luego que en octubre de 2003 fue detenido por el delito de posesión de narcóticos. Este individuo es primo de Daniel García Ávila, ?El Danny?, el distribuidor de droga más buscado en la región por la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Antes que él, otro individuo al que se le señalaba como quien controlaba el sector sur poniente de la ciudad, Jesús González Zúñiga, mejor conocido como ?Chuy Caguamas?, también fue dejado en libertad por José Rigoberto Dueñes Calderón, juez Primero ?A? de Distrito en La Laguna.

En ambos casos, los jueces federales argumentaron que no existían elementos de prueba suficientes para dictarles sentencia condenatoria.

Sin embargo, la suerte da una nueva oportunidad a la PGR, en cumplimiento de una denuncia anónima, elementos de la AFI cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito ?A?, en el domicilio ubicado en Callejón F de la colonia La Fe, logrando la detención de Gerardo Leonardo García Rodríguez.

El delito: el mismo que el anterior, posesión de enervantes. Esta vez lo sorprendieron con diez envoltorios con cocaína. Lo acompañaba otro sujeto también conocido en el mundo de la droga: Francisco García Zambrano, alias ?El Munra?.

Confirman sentencia

Luego que se dictó sentencia absolutoria para Jesús González Zúñiga ?Chuy Caguamas? y el Ministerio Público de la Federación interpuso la apelación respectiva, el Tribunal Unitario de Circuito confirmó lo dicho por el juez: Libertad para el conocido ?puchador?.

Recial López Salazar, responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), lamentó lo anterior, toda vez que el citado individuo cuenta con amplios antecedentes por delitos contra la salud e incluso ya una vez fue condenado y se le otorgó el beneficio de la liberación anticipada.

Negó que sean deficientes las averiguaciones que los representantes sociales de la Federación consignan a los Juzgados de Distrito, pero que en cualquier caso reconoció el revés que en esta ocasión se dio a la institución que representa.

Antecedentes

Gerardo Leonardo García Rodríguez, primo de ?El Danny?, distribuye mariguana y cocaína en la colonia La Fe y se le detuvo por primera ocasión en octubre del año pasado:

*Ingresó al Cereso el 20 de octubre de 2003.

*Salió el 19 de febrero de 2004.

*Daniel Sáenz Montalvo, juez Segundo de Distrito ?B? en La Laguna, le dictó sentencia absolutoria.

Jesús González Zúñiga, ?Chuy Caguamas?, con amplios antecedentes penales, también anda suelto.

*Siete de julio de 2003 fue la fecha cuando entró al Cereso.

*Cuatro de febrero de 2004, fue liberado por falta de elementos.

*José Rigoberto Dueñas Calderón, juez Primero ?A? de Distrito en La Laguna, lo liberó.

FUENTE: Procuraduría General de la República

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82459

elsiglo.mx