Elementos de Protección Ciudadana aseguran que lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego, con cuatro cargadores, pero que luego de ponerla a disposición del agente del Ministerio Público Federal se dejó en libertad.
Los policías municipales prefirieron omitir sus nombres, pero comentaron que les parecía totalmente irregular que una persona que tenía un arma de fuego, la cual usó en medio de una fiesta, fuera puesta en libertad horas después.
El detenido es José Antonio Soto Quiñones, de 24 años de edad, con domicilio en el poblado Juan B. Cevallos, quien acudió a un baile celebrado en San José del Molino, municipio de Durango, en donde efectuó disparos al aire, lo que alarmó a los asistentes.
Los elementos lograron detener al implicado y le aseguraron una pistola calibre .38 súper, con cuatro cargadores abastecidos con 24 cartuchos útiles, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades federales.
El hecho tuvo lugar cerca de las tres de la mañana del 21 de marzo, ingresando el aprehendido a las cuatro horas a los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en donde pernoctó, para ser trasladado a las diez a la Procuraduría General de la República, pero cerca de medio día el detenido ya es encontraba de nueva cuenta en las oficinas municipales quejándose por el arresto.
El subdirector de Protección Ciudadana, Fernando Aldaba Isáis, comentó que el domingo José Antonio se presentó en sus oficinas externándole que había sido objeto de un robo por parte de los elementos que lo detuvieron.
Indicó que Asuntos Internos atendió al quejoso, pero al parecer no lograron satisfacer sus demandas, pues se marchó molesto, asegurando que pasaría a denunciar ante el agente del Ministerio Público el robo de dos anillos.
No existe irregularidad: Aguilar García
El delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, aseguró que lo ocurrido con el agente del Ministerio Público Federal que dejó en libertad al detenido por portar un arma no es una irregularidad, pues la ley se lo permite.
Indicó que el encargado de la Mesa número 2 se apegó a lo que indica el artículo 20 de la Constitución federal, en donde se establece que las armas que no se consideran dentro del rango de peligrosidad mayor alcanzan la posibilidad de libertad bajo fianza.
Explicó que no por esto se dejará inactiva la averiguación que se inició contra el detenido por la portación de arma, pues habrá de presentarse posteriormente para comparecer ante la autoridad correspondiente.