Cancún (México) (EFE).- Un niño de cuatro años que había sido recluido durante varios días en una Casa Hogar de Cancún acusado de violar a una niña de cinco fue puesto a disposición de sus padres, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría de Justicia anunció la liberación del pequeño, quien después de cinco días de permanecer retenido fue entregado a su familia, que habita en una paupérrima zona de este polo turístico del Caribe mexicano.
Las autoridades iniciarán un procedimiento de atención médica, psicológica y legal al menor para procurar su rehabilitación.
Luego de que el juez asignado al caso se declarara incompetente y ordenara la liberación inmediata del menor, abogados, Organismos No Gubernamentales y partidos políticos demandaron la revisión de la actuación de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Señalaron que ésta cometió una serie de atropellos en la denuncia presentada contra el niño.
Juan Caballero Corral, integrante de la Barra de Abogados del estado de Quintana Roo, señaló a EFE que la actuación de la justicia fue "burda".
Dijo que el menor no tenía idea de los actos que cometió y de hecho no hay un delito establecido, sino una infracción.
Por su parte la Presidenta de la Asociación Civil Protégeme, Verónica Acacio, manifestó que la autoridad judicial cometió una serie de imprecisiones al investigar el caso.
Y señaló que el Código Penal de Quintana Roo no establece un mecanismo de responsabilidad para un menor de 4 años.
Georgina Vázquez, miembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales cometió un grave atropello en contra del menor.
Sostuvo que la dependencia no debió proceder a una detención, sino a la investigación del caso y establecer "un procedimiento de infracción", estableciendo con ello la posibilidad de la rehabilitación del niño.
La detención fue a raíz de la denuncia de la madre de la niña implicada.
Los médicos legistas que examinaron a ambos menores comprobaron que la pequeña tenía heridas en la vagina y que el niño tenía en sus dedos sangre del mismo tipo de la víctima.