Otros dos japoneses fueron secuestrados ayer, su paradero aún se desconoce.
15 de abril de 2004.
Tokio, (EFE/Reuters).- Tres japoneses que habían sido secuestrados en Irak fueron liberados el jueves en buen estado de salud, pero el asesinato de un diplomático iraní y de un rehén italiano recordaron a los extranjeros de los peligros que enfrentan en Irak, donde insurgentes combaten la ocupación.
La llegada de los ex rehenes a la legación nipona se produjo a las 21.10 hora local (12.10 GMT) y se prevé que descansen allí antes de viajar a Amán, la capital jordana, posiblemente mañana.
El cautiverio de los tres japoneses, amenazados de muerte si Tokio no retiraba sus tropas de Irak, iniciaba hoy la segunda semana.
Los tres estaban ilesos aunque lucían conmocionados, mientras que la mujer lloraba. Fueron entregados por sus captores a la Asociación de Clérigos Musulmanes, un organismo sunita, en Bagdad.
La noticia de la liberación, dada a conocer inicialmente por el canal qatarí Al Yazira, fue acompañada en la televisión nipona de las imágenes de los familiares que jubilosos y sin poder contener el llanto celebraron el fin de la crisis.
La agencia local Kyodo informó que la ministra de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi, recibió en la televisión de su coche oficial la noticia de la liberación del periodista independiente Soichiro Koriyama, de 32 años y los cooperantes Nahoko Takato, de 34 años y Noriaki Imai, de 18 años.
Kawaguchi convocó una conferencia de prensa en la que confirmó la entrada de los tres rehenes en la legación japonesa de Bagdad tras su liberación, comunicada por una llamada desde la sede de una congregación religiosa islámica a la embajada nipona a las 20.30 hora local (11.30 GMT).
La jefa de la diplomacia nipona declinó comentar qué tipo de contacto existió con los raptores o si hubo negociaciones, en deferencia, afirmó, a otros dos japoneses que fueron secuestrados ayer y cuyo paradero aún se desconoce.
Tras reiterar que las tropas japonesas seguirán participando en la reconstrucción de Irak, Kawaguchi aseguró que Tokio mantendrá una posición "firme" frente a los raptos de sus nacionales.
El secuestro de los japoneses fue atribuido a las autodenominadas "Las brigadas de los Muyahidin" (Los guerreros santos), y según medios locales, la liberación fue posible por mediación del Consejo de Ulemas, la más alta institución suní de Irak.
La cancillería nipona reiteró ayer la orden de evacuación para los civiles japoneses en Irak y su embajada en Bagdad admitió no poder certificar el número exacto de periodistas nipones independientes que se hallan cubriendo el conflicto.
Matan a diplomático iraní
En otra muestra de la tensa situación, la policía iraquí y personal diplomático dijeron que un diplomático iraní murió al ser baleado cerca de la misión de ese país en Bagdad. La televisión estatal iraní lo identificó como el primer secretario Khalil Naimi.
Un corresponsal de Reuters vio un auto con al menos dos impactos de bala. Un cuerpo estaba dentro del vehículo, que chocó con un poste de luz.
En la convulsionada ciudad de Falluja residentes dijeron que varios distritos habían sido blanco de ataques aéreos durante la noche en el marco de enfrentamientos entre rebeldes y estadounidenses, aunque no se informó de víctimas.
Rechaza Europa oferta de Bin Laden
Los gobiernos europeos rechazaron una supuesta oferta de tregua de Osama bin Laden -en una cinta de audio en la que hablaría el líder de Al Qaeda- a cambio de que Europa retire sus tropas de naciones musulmanas como Irak y Afganistán.
La voz de la cinta que presuntamente sería de Bin Laden decía que no podía haber paz con Estados Unidos, pero advirtió a los europeos al decir que "ofrezco una tregua (a Europa) bajo el compromiso de detener las operaciones contra cualquier estado que prometa dejar de atacar a los musulmanes o de interferir en sus asuntos".
Gran Bretaña dijo que era imposible determinar si la persona que habla en la cinta es Bin Laden, pero aclaró que tomaba con seriedad el mensaje.
El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, desestimó la idea de un pacto con Al Qaeda. "Es completamente impensable que comencemos negociaciones con Bin Laden", declaró.