EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La legislación en Durango es completamente obsoleta. En materia penal, el rezago obliga al Ministerio Público, a poner en libertad al sujeto que encadenó a su hijo para darle un escarmiento. Las lesiones que sufrió el menor son leves y el inculpado recuperará su libertad, no tiene que pagar fianza.
El menor de 11 años que se encontraba en situación de riesgo, sigue a cargo del Sistema de Desarrollo Integral Familiar y al parecer, se encontrará en mejores condiciones para recibir las necesidades básicas de alimentación, educación y techo.
Mientras tanto, hasta la mañana del sábado primero de mayo, se vence el termino legal para que el Ministerio Público, Cony Moreno Bocanegra, resuelva la situación jurídica del inculpado, Lauro Moreno Cancino de 33 años.
Las lesiones que presentó el niño en la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo, no tardan en sanar más de 15 días y no ponen en peligro la vida, por lo cual, el agresor se puede acoger a la penalidad alternativa y salir libre sin depositar fianza.
Como se informó en su oportunidad, Lauro Moreno se molestó porque su hijo gastó 300 pesos y decidió reprimirlo a golpes, le enredó una cadena al cuello, la cerró con un candado y con una cuerda lo amarró a un poste. Una vecina esperó a que se retirara el padre y entró a liberar al menor.
La Policía Preventiva informó sobre la detención de Lauro Moreno Cancino de 33 años, originario de Pueblo Viejo, municipio de Tuctepec, en Oaxaca y residente de la manzana dos, lote 21 de la colonia Leticia Herrera.
El menor agraviado vive con su padre desde diciembre de 2003, luego de tener una diferencia con su abuela. En el mismo reporte policíaco, se indica que Lauro Moreno solicitó la intervención de la policía para localizar a su hijo, a quien reportó como desaparecido.
En las celdas de la Ministerial, Lauro decía que ya no sabía qué hacer con su hijo, “ya fui muchas veces al DIF pero no me lo aceptan”. Al ser cuestionado sobre la decisión de atar una cadena en el cuello de su hijo respondió: “Lo hice para hacerle ver que hizo mal, le dije que lo iba a llevar en la mañana al Tribunal (de menores) y que mientras lo iba a tener amarrado con una cadena para que le diera vergüenza andar de ratero”.