Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a traductor de CNN secuestrado en Gaza

Aunque la Policía palestina no ha informado de quién está detrás del secuestro, se cree que puedan ser activistas del movimiento islámico Hamás.

28 de septiembre 2004.

Gaza, (EFE).- El periodista israelí de origen druso Riad Abú Alí, secuestrado ayer en la franja de Gaza por individuos encapuchados, ha sido puesto en libertad hoy, martes, por sus secuestradores.

El periodista, de 42 años y que servía como productor e intérprete a la cadena de televisión estadounidense CNN, ha sido trasladado a una comisaría de Policía palestina en Gaza para un breve interrogatorio.

Sólo después será transferido a Israel y regresará a su casa en la Galilea a eso de las 21.00 hora local (19.00 GMT) a través del paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza.

"Mi hijo ha nacido de nuevo. Este es el día más feliz de mi vida. !Mi Riad vuelve a casa!", dijo efusivo Said Abú Alí, padre del secuestrado tras hablar con él por teléfono.

Abú Alí, que está en buen estado de salud, se halla en estos momentos en las oficinas del jefe de la Policía de Gaza, Saeb El Ayed, dijeron fuentes palestinas.

El periodista fue secuestrado ayer a punta de pistola por cinco individuos encapuchados que se lo llevaron a un lugar desconocido.

La ANP había informado a primera hora de la tarde de que había establecido contacto con los secuestradores del intérprete y que su liberación se esperaba en cuestión de horas.

Aunque la Policía palestina no ha informado de quién está detrás del secuestro, se cree que puedan ser activistas del movimiento islámico Hamás, uno de cuyos portavoces condenó ayer el suceso y exigió la liberación inmediata del periodista.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que dio máxima prioridad a la liberación del periodista israelí, telefoneó al padre del secuestrado para felicitarlo.

"Te lo prometí y ahí lo tienes, te dije que no dormiría hasta que lo hiciera", dijo el "rais" palestino a Said Abú Alí, en una conversación que pudo oirse en directo por la radio pública israelí.

Said Abu Alí agradeció repetidamente al presidente palestino su intervención y la de los organismos de seguridad de la ANP en la liberación de su hijo y auguró a Arafat "paz" para los dos pueblos.

Poco antes de conocerse la liberación del periodista, padre de tres hijos, el ministro de Exteriores de Israel, Silván Shalom, responsabilizó a la ANP del secuestro.

"Israel, como Estado democrático, otorga una gran importancia a la libertad de prensa, pero desgraciadamente no es el caso de los palestinos, quienes por medio de la violencia tratan de influir en la cobertura de la prensa (sobre el conflicto)", dijo Shalom.

Agregó que el secuestro del periodista era "otra prueba del bajo nivel al que ha llegado la ANP y de la anarquía" que reina en los territorios ocupados, al tiempo que exigió su liberación "sin condiciones y de forma inmediata".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111532

elsiglo.mx