Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a tres menores detenidos en Guantánamo

29 de enero de 2004.

Washington, (EFE).- Los últimos tres menores de edad detenidos como "enemigos combatientes" en la base militar de EU en Guantánamo, Cuba, fueron puestos en libertad y supuestamente enviados a su país de origen, Afganistán, informó hoy el Pentágono.

Los tres jóvenes, entre 13 y 15 años, eran los últimos menores de entre unas 660 personas detenidas en Guantánamo por sus presuntos vínculos con el derrocado régimen talibán y la red terrorista Al Qaeda.

El Pentágono indicó en un comunicado que los tres fueron regresados a su país de origen, aunque no especificó si se trata de Afganistán, donde fueron capturados la mayoría de los presos desde que EU lanzó su lucha antiterrorista en 2001. No obstante, la cadena de televisión por cable CNN citó fuentes anónimas que confirmaron que los jóvenes fueron devueltos a Afganistán.

Dos de ellos fueron capturados en campos de entrenamiento de los talibán y el tercero fue detenido mientras presuntamente intentaba adquirir armas en la lucha contra las tropas estadounidenses, según el comunicado.

El Gobierno de EU ordenó la puesta en libertad de los menores por considerar que "ya no representan una amenaza para el país, no aportan datos de valor a los servicios de inteligencia y no serán juzgados por ningún crimen", indicó el documento.

Según el Pentágono, las autoridades detienen a cualquier persona, independientemente de su edad, si está involucrada en ataques contra tropas estadounidenses o da apoyo a los insurgentes.

Con estos tres jóvenes, el número de presos liberados de las celdas de alta seguridad en la zona conocida como Camp Delta, en Guantánamo, alcanza ahora los 91.

Pese a las objeciones y críticas de grupos defensores de los derechos humanos, EU mantiene confinadas en Guantánamo de forma preventiva a unas 660 personas sospechosas de terrorismo.

Durante una intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el vicepresidente Richard Cheney justificó el sábado la situación de los detenidos -muchos de ellos sin cargos formales ni protección bajo la Convención de Ginebra-, debido a su peligrosidad.

Precisó que entre los detenidos figuran personas "que trataron de matar a nuestros soldados" e indicó que deberán permanecer recluidos hasta ser juzgados.

Esta misma semana, el Pentágono negó permiso al Consejo Nacional de Iglesias de EU (NCC) para que una delegación interconfesional visitara a los detenidos en Guantánamo, según el grupo ecuménico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71522

elsiglo.mx