Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan en Cuba a periodista disidente

Varios de los excarcelados están considerando salir de Cuba pues no pueden ejercer su profesión, sobre todo los vinculados a actividades periodísticas.

LA HABANA, (Reuters) - Cuba liberó el lunes al disidente Jorge Olivera Castillo, un periodista que se convirtió en el séptimo excarcelado en poco más de una semana por razones de salud, del llamado Grupo de los 75, apresados en 2003 en una ola represiva contra opositores al gobierno.

Olivera, quien colaboraba con la revista De Cuba, primera publicación disidente en la isla, estaba condenado a 18 años de cárcel.

La liberación de algunos disidentes coincide con los acercamientos de Cuba a España, país que propicia el alivio de las tensiones con la Unión Europea, surgidas por las críticas del bloque a la represión a la disidencia y al fusilamiento de tres hombres después de un juicio sumario por el secuestro de una embarcación, para viajar a Estados Unidos.

"Es un milagro estar aquí junto a mi familia y esposa, es algo que no esperaba", comentó Olivera. "(La liberación) no la considero fortuita. Muchas cosas han incidido, sobre todo la posición de la Unión Europea que ha mantenido una posición clara y trasparente", añadió.

Olivera, de 43 años y director de la agencia independiente Habana Press, sufre de varias enfermedades gastrointestinales además de hipertensión.

Casi todos los prisioneros del Grupo de los 75 han sido llevados en los últimos días a realizarse chequeos de salud, un paso previo a la licencia extrapenal, que les permite salir en libertad, pero no ejercer las actividades por las que fueron condenados.

Varios de los que ya han sido puestos en libertad están considerando salir de Cuba pues no pueden ejercer su profesión en la isla, sobre todo los vinculados a actividades periodísticas.

Habana Press, la agencia en la que trabajaba Olivera, es coordinada desde Miami, donde residen gran cantidad de los cubanos opositores al gobierno de Fidel Castro.

"Pienso salir de Cuba por los problemas de mi enfermedad", dijo Olivera, quien aclaró que planea ir a Nueva York.

Gran parte de los liberados por razones de salud han dicho que recibieron atención médica adecuada y que el entorno de su reclusión era "aceptable", pero Olivera dice que vivió en muy malas condiciones.

Entre los excarcelados está también el prominente periodista y escritor Raúl Rivero, ganador de un premio de la Unesco a la libertad de expresión en el 2004.

Aunque los excarcelados consideran que su liberación estuvo influída por los acercamientos de Cuba y España y las críticas de la Unión Europea, el veterano activista de derechos humanos Elizardo Sánchez considera que no habrá una liberación masiva de prisioneros ya que la mayoría de quienes fueron examinados por los médicos han sido reenviados a las cárceles.

"Puede que haya alguna que otra excarcelación más por motivos de salud, que es el tema que se ha mencionado, pero no hay una voluntad de muchas excarcelaciones más", señaló Sánchez.

La Unión Europea analizará a mediados de diciembre la solicitud de España de aliviar las sanciones contra la isla por el tema de los derechos humanos.

El gobierno cubano no se ha pronunciado aún sobre las excarcelaciones, pero varios de los liberados consideran que se trata de un gesto de buena voluntad de las autoridades ante los pedidos de la Unión Europea.

Las excarcelaciones comenzaron poco después de que el gobierno de Cuba anunció el reinicio de los contactos oficiales con el embajador de España en la isla.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123057

elsiglo.mx