Realizan trabajos de conservación de suelos no forestales en zonas marginadas
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, entregó recursos por un millón de pesos contemplados dentro del Programa de Empleo Temporal 2004, luego de que fueron ejecutadas diversas obras y acciones.
Precisó que las acciones y obras realizadas se enfocaron principalmente a la conservación de suelos no forestales en comunidades marginadas del estado de Durango, así como en la construcción de presas filtrantes de piedra en superficies altamente erosionadas.
Las presas filtrantes implicaron la cobertura de tres mil 660 metros cúbicos en 27 localidades de los municipios de Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Rodeo, generando un total de 21 mil 950 jornales para beneficiar a mil 566 familias.
Rangel Pescador manifestó que este tipo de obras tiene como objetivo contribuir a la preservación de los suelos sometidos a la acción de la erosión provocada por el agua y el aire a través de la construcción de las presas filtrantes, y por lo tanto, a estimular la productividad de tales regiones.
Indicó que las acciones del PET son una preocupación del Gobierno Federal por los impactos en la conservación del agua, suelos, bosques y la vida silvestre, además de que se fomenta la participación comunitaria y el empleo temporal.
Adicionalmente, el programa tiene impactos en la permanencia de la gente porque se genera un ingreso y se aporta una acción contra la pobreza extrema, considerando el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
INVERSIÓN
Protegen hábitat de fauna
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ejecuta una inversión de 200 mil pesos en acciones enfocadas al mejoramiento del hábitat para la vida silvestre en el municipio del Mezquital.
La inversión en cuestión, aunque se canalizó a la protección de la fauna, forma parte del esquema de empleo temporal en zonas clasificadas con niveles de marginación.