Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan por error a líder del atentado del 11-M

Los documentos que constataban la sentencia de cárcel para Allekema Lamari, llegaron a la respectiva corte cuando éste ya estaba libre.

MADRID (AP) .- El supuesto dirigente del grupo que realizó los ataques con bombas contra el sistema ferroviario de Madrid salió de prisión en el 2002 debido a un error administrativo, dijeron las autoridades el jueves, mientras surgían nuevos informes sobre los lazos entre personas cercanas al sospechoso y un plan para asesinar a jueces investigadores antiterroristas.

El magistrado supremo Francisco José Hernando inició una investigación sobre los factores que determinaron en ese entonces la liberación del argelino Allekema Lamari, dijo un vocero judicial.

Lamari, identificado entre los siete sospechosos que se hicieron estallar a sí mismos el 3 de abril, mientras la policía se preparaba para arrestarlos, estuvo primero en prisión en 1997 bajo sospecha de pertenecer a un grupo terrorista argelino.

Mientras tanto, informes de prensa señalan que tres reos aislados en las cárceles españolas para ser interrogados por su supuesto plan de hacer estallar la Corte Nacional tenían relación con Lamari. Si eso es verdad, la información permitiría establecer un lazo entre los participantes en los atentados del 11 de marzo, que causaron la muerte de 191 personas, y el supuesto plan para matar a jueces de alto nivel y destruir los archivos de la corte, centro nervioso de las acciones contra el terrorismo.

En el juicio de Lamari, cuatro años después fue sentenciado a 14 años de prisión por la Corte Nacional. Lamari apeló a la Suprema Corte. En abril del 2002, la Corte Nacional le redujo la sentencia a cinco años, lo cual significaría su salida de la cárcel el 29 de junio de ese mismo año, al tomársele en cuenta el tiempo que había estado en prisión desde 1997, a menos que la Suprema Corte fallara en contra de su apelación.

La Corte Suprema de hecho falló en contra, al rechazar la apelación el 7 de junio, pero los documentos pertinentes tardaron un mes en llegar a la otra corte y cuando finalmente lo hicieron Lamari ya estaba libre.

Agentes de espionaje españoles le advirtieron a la policía en noviembre del año pasado que Lamari preparaba un ataque en España, dijo esta semana el diario El País.

Los agentes le pidieron ayuda urgente al Ministerio del Interior para localizar a Lamari, pero el ministerio no hizo caso de su advertencia, dijo El País.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115399

elsiglo.mx