Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan rebeldes a filipino

EFE

BAGDAD, IRAK.- El civil filipino secuestrado en Irak fue liberado ayer, cuando vencía el ultimátum dado por los secuestradores y un día después de que las autoridades de Manila concluyeran el repliegue de sus tropas del país árabe.

Angelo de la Cruz, un conductor de 46 años, padre de ocho hijos y natural de la provincia de Pampanga (isla de Luzón), fue apresado hace dos semanas por el autodenominado “Ejército Islámico de Irak” cuando conducía un camión cargado de combustible hacia Arabia Saudita.

El filipino agradeció ayer en la cadena de televisión qatarí Al Jazzera, a su presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, haberle salvado la vida al retirar las tropas filipinas de Irak.

Ante las cámaras de la televisión, de la Cruz aprovechó también para informar a su familia que se encuentra bien de salud y que “muy pronto” se unirá a ellos.

De La Cruz fue liberado a primeras horas de la mañana de ayer y entregado primero a la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Bagdad y luego trasladado a la representación diplomática de su país.

Los secuestradores, que pertenecen al autodenominado “Ejército islámico en Irak”, habían amenazado con decapitarle si los 51 soldados y policías enviados por Manila, uno de los socios asiáticos de Estados Unidos, no abandonaban el país árabe antes del 20 de julio.

Los soldados y policías filipinos que realizaban una misión humanitaria en Irak completaron el lunes su retirada de este país, medida que ha sido criticada por Estados Unidos y el Gobierno iraquí, que habían instado a Manila a no responder a las presiones de los secuestradores.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias ayer en Irak, el gobernador interino de ciudad iraquí de Basora, Hazem Taufik Ainachi, fue asesinado por un grupo de pistoleros, según informó Al Jazzera.

La emisora, que cita al hijo de la víctima, indicó que varios desconocidos armados con pistolas de pequeño calibre abordaron al gobernador a escasos metros de su domicilio, cuando se dirigía a su trabajo.

Añadieron las fuentes que también resultó herido uno de los guardaespaldas del gobernador.

Los miembros del nuevo Gobierno interino iraquí, al igual que los civiles que colaboran con las fuerzas estadounidenses en Irak, se han convertido en uno de los principales objetivos de los insurgentes.

Además cuatro civiles iraquíes murieron ayer en las cercanías de Baquba cuando un artefacto explotó al paso del vehículo en que viajaban, informaron fuentes militares estadounidenses.

Los civiles, que al parecer son médicos que se desplazaban en un mismo vehículo para prestar asistencia en las cercanías, murieron al estallar una bomba que en realidad iba dirigida contra una patrulla de policía, según aseguraron fuentes locales.

La policía del Cuerpo de Defensa Civil es una de las instituciones más atacadas por los grupos insurgentes iraquíes, que consideran que no es sino una institución colaboracionista con los ocupantes de Irak.

Concluirá la OIEA informe sobre armas

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijo ayer que sus inspectores viajarán próximamente a Irak para concluir el informe definitivo que facilite el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por la ONU al país árabe.

ElBaradei, que llegó a El Cairo para una visita privada, hizo este anuncio en declaraciones ofrecidas en el aeropuerto, adonde llegó en un vuelo procedente de Viena, sede del OIEA.

“El regreso de los inspectores del OIEA a Irak es una necesidad acuciante, no para buscar armas de destrucción masiva, sino para preparar el informe final (que diga) que el país está libre de ese tipo de armas, para que la comunidad internacional pueda levantar definitivamente las sanciones impuestas a Irak”, indicó Baradei.

Explicó que las tropas internacionales en Irak no están autorizadas para confirmar o negar la existencia de armas de exterminio masivo y que el único organismo autorizado es el que él dirige.

ElBaradei dijo que sus inspectores, que comenzaron sus labores antes de la invasión angloestadounidense a Irak, el 20 de marzo de 2003, cuentan con la competencia para continuar los registros en Irak hasta que completen su informe definitivo.

SE BURLA ALLAWI DE PLAN PARA MATARLO

El primer ministro iraquí se mofó ayer del botín de 200 mil dinares jordanos (280 mil dólares) ofrecidos por su cabeza y dijo que el presunto terrorista Abu Musab al Zarqawi es un enfermo mental cuyas fanfarronadas y amenazas no le asustan.

Una declaración aparecida el domingo en una página islámica de la Internet, firmada por la Brigada Khalid bin Al Walid, al parecer allegada a Al Zarqawi, llamó al primer ministro iraquí Iyad Allawi un “peón estadounidense” que será asesinado y ofreció la recompensa.

“Las amenazas de Zarqawi no me asustan. Siempre fui objeto de las amenazas del régimen de Saddam y de otros líderes iraquíes”, dijo Allawi tras entrevistarse con los embajadores árabes en Amán. “Estamos dispuestos a sacrificar nuestra vida por Irak, así que ni su posición ni sus amenazas nos asustan”.

“Esas personas están mentalmente enfermas y no pertenecen a este país”, dijo Allawi en referencia a Al Zarqawi y sus lugartenientes. “Esa gente ha sido rechazada por todos los iraquíes y por ello se ocultan en la penumbra y tratar de contaminar nuestra sociedad con su veneno”.

Allawi llegó el lunes a Jordania al comienzo de una gira regional, la primera desde que ocupó el cargo. Fue respaldado por el rey Abdalá de Jordania.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99982

elsiglo.mx