Ante el problema que se suscitó en el Servicio Estatal de Empleo, en donde el Gobierno del Estado, por falta de recursos, no le pudo proporcionar un crédito puente para cumplir con sus gastos de operación y programas, mientras le radicaban los fondos federales, la Delegación estatal de la Secretaría del Trabajo gestionó ante oficinas centrales que se adelantaran estos apoyos, los cuales ya se lograron.
Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo, indicó que al presentarse esta situación, donde el Gobernador del Estado señaló que no disponía de recursos en esta ocasión para apoyar al Servicio Estatal de Empleo, de inmediato tuvo comunicación con el subsecretario del Trabajo, Jaime Domingo Rodríguez, al cual se le explicó la situación y se le solicitó respaldo para destrabar el problema.
Manifestó que hubo una respuesta inmediata, pues la semana pasada se radicaron los primeros recursos, ya que se solicitó que por lo menos se apoyara con el gasto de la nómina, por lo que accedió el funcionario federal y ya fueron canalizados los fondos para cubrir este rubro, además de iniciar algunos programas de apoyo a los desempleados.
Asimismo, el Subsecretario hizo el compromiso de que para la próxima semana se enviarán a Durango los recursos para apoyar e iniciar todos los programas que opera el Servicio Estatal del Empleo en esta entidad y que no se vean detenidos por la falta del presupuesto, el cual ya se tiene aprobado y comenzará a liberarse.
Explicó que el retraso de los recursos federales, según explicación de oficinas centrales, se originó a consecuencia de que tres entidades aún no habían integrado su programa de trabajo para este año y como consecuencia esto propició la retención de la programación del presupuesto global para el 2004; no obstante, se logró que Oaxaca, Guerrero y Yucatán cumplieran con esto.
Gómez Romero destacó que lo bueno es que se tuvo una respuesta inmediata, para garantizar que el Servicio Estatal de Empleo no se vea afectado en la planeación y realización de sus diferentes proyectos para el 2004 y de manera especial que el personal no resultara perjudicado por esta situación y que se le pague, incluyendo las quincenas retrasadas por esta situación.
NÓMINA
La intervención
Ante la falta de recursos del Gobierno Federal para apoyar con un crédito puente al servicio Estatal de Empleo, intervino la Secretaría del Trabajo.
- La Delegación federal del Trabajo intervino ante el Subsecretario Jaime Domingo Rodríguez, quien comprendió la situación.
- La semana pasada se liberaron los primeros apoyos para cubrir la nómina del personal.
- Se hizo el compromiso de que la próxima semana se entregarán los recursos para comenzar a operar todos los programas del Servicio Estatal de Empleo.
- El retraso de los recursos se debió a que tres estados aún no entregaban su plan de trabajo.
FUENTE: Delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.