Tras concluido el proceso electoral, ayer la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social desplegó la estrategia para liberar 228 cheques de subsidio para igual número de beneficiarios que serán incorporados al Programa Tu Casa, que consiste en la asignación de pies de vivienda en un fraccionamiento que tentativamente se denominará Constitución.
El subdelegado de Desarrollo Urbano de la Sedesol, Eduardo Mendoza Ávila, explicó que los beneficiarios del mencionado programa reunieron los ocho mil pesos de enganche para acceder a una vivienda progresiva, de tal manera que se cumplió el requisito para entregar el respectivo apoyo oficial contemplado para este plan.
De manera particular, por cada beneficiario con un entre de ocho mil pesos, la Delegación subsidiará una aportación de 32 mil pesos, en tanto que los gobiernos estatal y municipal contribuirán con otros 32 mil pesos que se distribuirán en especie ?el costo del terreno y las acciones de urbanización-.
Las personas acreedoras a un pie de casa deberán pagar a las autoridades estatales y municipales, representadas por el Instituto de la Vivienda, los 32 mil pesos por concepto del terreno y la urbanización, a un plazo de siete años sin intereses, explicó Mendoza Ávila.
Por lo que respeta a la Sedesol, emitirá un subsidio de siete millones 296 mil pesos, los adquirentes de los pies de casa contribuirán en conjunto con un millón 824 mil pesos y siete millones 296 pesos de aportación estatal y municipal.
En total, se tiene prevista una bolsa de 16.4 millones de pesos para levantar 228 viviendas progresivas en un fraccionamiento que tentativamente llevará el nombre de Constitución, y que se ubicará a un costado del conjunto habitacional Reforma.
Dijo que hoy el IVED emitirá los fallos para la licitación del pretendido fraccionamiento, de tal suerte que la construcción del nuevo conjunto habitacional podría iniciar a partir de la próxima semana.
SUPERVISIÓN
Valoran experiencias de Hábitat
La directora del área del Programa Hábitat, María Amada Schaml, revisó los proyectos clasificados como exitosos dentro de este plan en la ciudad de Durango, con la finalidad de exportarlos a otras localidades.
De manera particular se revisó la operación de la fábrica de paletas de hielo en la colonia Isabel Almanza, una empresa textil para la elaboración de fajas ortopédicas y la Casa de Mujeres Maltratadas, que están en el asentamiento José Ángel Leal.