La diputada federal por Durango, afiliada al Partido Revolucionario Institucional, Rosario Sáenz, anunció que en fecha próxima empezarán a ser liberados los 30 millones de pesos que de manera extraordinaria se incluyeron en el presupuesto a ejercer en el 2004 por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Fue en el marco de la rueda de prensa conjunta que ofrecieron a los medios de comunicación locales, los integrantes de la fracción priista de diputados federales por Durango, donde la legisladora que es oriunda de la Comarca Lagunera, informó que gracias a las gestiones permanentes que realizaron ante las autoridades hacendarias y de la Secretaría de Educación Pública, se logró, por lo pronto en teoría, que se anunciara el inicio de la liberación paulatina de los 30 millones de pesos que le fueron autorizados de manera extraordinaria a la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de que subsane parte del desfasamiento presupuestal que arrastra de hace años.
Rosario Sáenz, quien asumió la titularidad de la curul correspondiente al Distrito II federal por Durango, luego de que Carlos Herrera, solicitara licencia definitiva al cargo, señaló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda se mostraban renuentes a liberar los 30 millones de pesos para la UJED, aun cuando había sido una autorización expresa para el presupuesto de la institución educativa. Pero ante la insistencia y tenacidad de los legisladores priistas, accedieron a iniciar las ministraciones.
Como se recordará, los 30 millones de pesos le fueron autorizados a la UJED de manera extraordinaria por el Congreso al aprobar el presupuesto de egresos de la Federación para ejercer en el 2004. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la propia Educación Pública se manifestaron renuentes para acatar la disposición. Después de cinco meses de estire y afloje, según la Diputada, ya comprendieron la necesidad económica por la que atraviesa la Universidad y accedieron para comenzar la liberación de los recursos.
INSISTEN QUE OPERE EN DURANGO AEROMÉXICO O MEXICANA DE AVIACIÓN
Por su parte, el también diputado federal por Durango, Pedro Ávila Nevárez, informó que como miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha logrado que se realicen gestiones institucionales para que Durango deje de recibir un trato de segunda por las más importantes líneas aéreas del país.
Dijo que las negociaciones van adelantadas para que las empresas como Aeroméxico y/o Mexicana de Aviación operen en la entidad, con vuelos que toquen la capital del país, ya que aunque no hay quejas en contra de las que lo hacen actualmente, es necesario que concurran otras de mayor capacidad.
SE PERSEGUIRÁ DE OFICIO EL DELITO DE LA PIRATERÍA Y CONTRABANDO.
Por su parte, el coordinador de la diputación priista en el Congreso Federal, Francisco Luis Monárrez Rincón, destacó la importancia del marco jurídico que se aprobó durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, que permitirá que el contrabando y la piratería, actividades ilícitas que tanto dañan la economía nacional, se persigan de oficio.
También lo relativo a la clonación de las tarjetas de crédito, que es una acción fuera de la ley que cada día crece, de ahí la importancia de que haya el marco jurídico para su combate.
Desde su punto de vista, hay preocupación por los graves problemas que afectan el desarrollo del país, derivados de la pésima conducción política del Gobierno foxista. Informó que de acuerdo al Banco de México, mientras que en el año 2000 México ocupaba el lugar 32 entre las 47 economías mundiales; en el 2004, está clasificado en el peldaño 56 entre 60 naciones, apenas arriba de Argentina, Venezuela y Ecuador.