Messier deberá pagar una fianza cuya cantidad no fue precisada.
23 de junio 2004.
París, (Notimex).- Jean-Marie Messier, ex presidente del grupo Vivendi Universal (VU), fue liberado esta madrugada luego de pasar alrededor de 40 horas detenido y permanecerá de ahora en adelante en libertad bajo control judicial.
Messier es procesado por presuntas irregularidades en la venta de acciones de VU, segundo grupo mundial de comunicación, informaron fuentes judiciales.
Según informó su abogado, Olivier Metzner, Messier, quien fuera conocido en círculos empresariales como "el amo del mundo", deberá pagar una fianza cuya cantidad no fue precisada.
Messier está acusado de manipulación de curso bursátil, difusión de falsas informaciones y abuso de bienes sociales.
El ex ejecutivo recordó en un comunicado emitido este miércoles que fue él mismo quien pidió, en marzo de este año, su procesamiento para poder defenderse junto a los otros cuatro acusados, antiguos directivos de la empresa que Messier dirigió entre 2000 y 2002.
Messier tuvo que dimitir de su cargo en julio de 2002 por la grave crisis financiera que vivía VU y tras fuertes presiones y sospechas de la supuesta manipulación de la información financiera de la empresa.
El acusado compareció anoche en el Polo Financiero de París ante los jueces Henri Pons y René Cros, que instruyen el caso por las presuntas irregularidades de Vivendi durante su gestión.
Los magistrados investigan la compra de 21 millones de acciones de Vivendi Universal entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre de 2001, una semana después de los atentados del 11 de septiembre, por mil 700 millones de euros, dos mil 70 millones de dólares.
En su comunicado, Messier aseguró que siempre actuó "en beneficio de los accionistas", y subrayó que la justicia no le imputa "ningún enriquecimiento personal ni delito de información privilegiada".
Respecto a la acusación de manipulación de curso bursátil, afirmó que tenía el acuerdo de la autoridad bursátil estadunidense para comprar 21 millones de títulos propios tras los atentados de 11 de septiembre de 2001 para mantener la cotización de los títulos de la firma.
Sobre el cargo de acusación de difusión de falsas informaciones al mercado, alegó que todos los datos sobre las cuentas de Vivendi fueron aprobados por los auditores que estudiaron la situación de la empresa después de su periodo como presidente.
Rechazó además haber cometido delito alguno de abuso de bienes sociales e indicó que el único hecho que se le achaca es "la firma del protocolo de salida de VU" en julio de 2002.
Messier es el último de los grandes ex directivos de la compañía en ser procesado. En marzo de 2003, el tesorero adjunto Franáois Blondet, el tesorero Hubert Dupont-Lhotelain y el presidente del consejo de dirección de Deutsche Equities (cuyas actividades están integradas en Deutsche Bank), Philippe Gez, fueron inculpados.
El pasado 4 de junio, el ex director financiero del grupo, Guillaume Hannezo, también fue acusado de presunta manipulación de curso bursátil, abuso de información privilegiada y difusión al mercado de falsas informaciones.