SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado elementos para consignar el expediente de Carlos Ahumada por el delito de lavado de dinero, sin embargo, la línea más importante ahora es la defraudación fiscal, por la que sus principales colaboradores fueron arraigados.
Así lo reveló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien encabeza la integración de la averiguación previa.
No obstante, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado una querella por evasión fiscal, que sería necesaria para que la dependencia pudiera proceder contra el empresario de origen argentino y sus presuntos cómplices.
En entrevista, el funcionario confirmó que a partir del análisis de las operaciones financieras del dueño de Grupo Quart, hasta el momento no se han detectado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El subprocurador precisó que la línea de lavado de dinero se abrió a partir del fraude por 31 millones de pesos del que se acusó a Ahumada Kurtz, en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, pero de la revisión de sus cuentas bancarias no se desprendieron operaciones que pudieran configurar el delito.
Los fondos detectados hasta el momento, se ha determinado, tienen como origen, entre otros, los negocios celebrados por el empresario con el gobierno de la Ciudad de México.
Santiago Vasconcelos detalló que “lo que tenemos de investigación es precisamente en este fraude genérico de los 31 millones de pesos, que estamos rastreando, se ha verificado en algunas otras cuentas, no encontramos nosotros un origen ilícito de los recursos, lo que encontramos es provisión de fondos de operaciones que realizaron con el Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó.