Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Libres de nuevo, dos sujetos señalados como ?gavilleros?

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Libres de nuevo. Teófilo Rocha Villalobos y Alejandro Fernández Abusaíd, alias ?La Chaira?, fueron puestos en libertad otra vez, luego que fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE), por un señalamiento que se les hizo en el sentido de que en una comunidad rural efectuaban disparos con armas de grueso calibre. El reporte de la corporación señala que no les encontraron arma alguna.

En respuesta a una llamada hecha al Servicio de Emergencia 060 alrededor de las 18 horas del viernes, se montó un operativo por parte de las policías Ministerial y Preventiva del Estado en ejidos de los municipios de Matamoros y Viesca, y fueron elementos de la última corporación en mención, quienes lograron la detención de Teófilo Rocha Villalobos y Alejandro Fernández Abusaíd, alias ?La Chaira?, a quienes se les aseguró una camioneta Ford Bronco color blanco.

En un principio se conoció que a estos sujetos también se les había asegurado un rifle de asalto de los llamados ?cuerno de chivo? y una pistola nueve milímetros, pero esto fue desmentido ayer por voceros oficiales de la PPE y es por ello que los detenidos fueron liberados tras someterlos a un examen por el médico legista que certificó que no andaban en estado de ebriedad.

Sin embargo, fuentes policiacas dignas de todo crédito, señalaron que Teófilo y Alejandro, que en un principio se manejó como Fernando Abusaíd, el vehículo y las armas, fueron liberados por órdenes expresas del subdirector operativo de la Policía Preventiva del Estado (PPE), Pablo Villalobos Romero, luego que llegaron a un arreglo de tipo económico.

La información ?oficial? se logró obtener luego de mucho insistir tanto en la comandancia de la PPE en esta ciudad así como en el destacamento de Matamoros, donde los responsables de turno se echaron ?la bolita?, al no contar con la autorización del comandante José Luis Álvarez Towns.

Extraoficialmente se dijo que ambos delincuentes dieron una fuerte cantidad de dinero para no ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde seguramente serían procesados por la portación de armas y por sus antecedentes penales.

Antecedentes

Luego de una breve persecución durante la cual Teófilo Rocha Villalobos intentó en varias ocasiones disparar contra Octaviano Valdez Santacruz, éste logró escapar y se dirigió al ejido El Esfuerzo, municipio de Viesca, Coahuila, hasta el domicilio de su cuñada, Hilda Reyes Martínez, donde ambos resultaron lesionados por las ráfagas de un ?cuerno de chivo?.

Los hechos se dieron la noche del 24 de julio del presente año, luego que Octaviano sostuvo una fuerte discusión con Alejandro Fernández Abusaíd, alias ?La Chaira?, a quien le tiene rentadas unas tierras pero no le ha pagado en varios meses.

Horas más tarde, Octaviano se vio acosado por Teófilo, por lo que emprendió la huida a bordo de su camioneta, siendo seguido de cerca por el gatillero quien llevaba la encomienda de terminar con el problema de una vez por todas.

Aún asustado por los momentos de angustia que vivió durante la persecución, cuando Octaviano apenas había descendido de su camioneta, escuchó la ráfaga de un rifle de asalto AK-47 de los conocidos como ?cuernos de chivo?, accionado desde su vehículo por Teófilo.

Dos impactos de bala fueron a dar a la humanidad de Octaviano, hiriéndolo en el hombro derecho y tórax, mientras que la mujer resultó lesionada en la pierna izquierda.

El Ministerio Público logró recuperar en el lugar del atentado, siete casquillos calibre 7.62X39 milímetros, de los que utilizan los ?cuernos de chivo? y en su momento también esta representación intentó ocultar los hechos.

Peligrosos

Luego de un breve proceso en el que el juez penal determinó que no había delito qué perseguir, Teófilo Rocha Villalobos fue dejado en libertad, pese a que se comprobó su participación en los hechos además de resultarle positiva la prueba del rodisonato de sodio.

Alejandro Fernández Abusaíd, es señalado por las autoridades policiacas de San Pedro de las Colonias, Coahuila, como uno de los principales distribuidores de drogas al menudeo en la región y quien además se dedica al robo en todas sus modalidades y trafica con armas de fuego.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122744

elsiglo.mx