El problema inicia desde la educación, opina Edgar Valencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Uno de cada diez laguneros lee. Cifra preocupante, que no dista mucho de las estadísticas en el resto del país y que toma fuerza hoy que se celebra Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Al menos, son los resultados que arroja el trabajo del Departamento de Encuestas y Sondeos de Opinión de El Siglo de Torreón, realizado entre156 adultos.
Las estadísticas apuntan a que sólo el diez por ciento de los laguneros encuestados se aventura en las páginas de un libro, de los cuales el 70 por ciento prefiere obras literarias, el 62 hojear un periódico y el 20 por ciento opta por leer una revista.
Además, se observa que las mujeres son las que más presentan el hábito de la lectura, en comparación con los hombres; que el 53 por ciento de la muestra lee un libro al año en promedio y que el 47 por ciento, leyó su último libro hace dos años.
Con respecto al tipo de lectura que prefieren, los laguneros que si leen optan por los textos históricos en un 27 por ciento, le siguen los científicos en un 19 por ciento y después las novelas y best seller con un 13. Hasta llegar a los cuentos y aventuras, ciencia ficción, poesía y románticos, autobiográficos, de superación personal y religiosos, cada uno con menor porcentaje.
En el marco de esta celebración, que año con año se conmemora en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega “El Inca” (ya que murieron el 23 de abril de 1695), instituciones y escritores se unen en torno a distintas actividades de promoción a la lectura.
Édgar Valencia está conciente de que el nivel de lectura en Torreón no es tan alto como en otros puntos del país, “como la Ciudad de México en donde existen programas de fomento mientras se viaja en el metro”. Y por ello, el escritor lagunero insiste en que hay que poner “de moda los libros”.
“Falta, quizá, que las autoridades se involucren en ese aspecto, que faciliten los libros no sólo en las bibliotecas sino hay que poner los libros de modo, que siempre se lleve uno bajo el brazo y así, en algún momento alguien tendrá la oportunidad de leer algunas líneas”.
Y es que el problema empieza desde la educación, apunta. “Mandan a los niños a la biblioteca para hacer la tarea y no fomentan la lectura, yo padecí en la primaria y secundaria con la materia de español, que me hacían aprenderme la biografía de Cervantes y no leíamos para nada su obra. Creo que era mejor memorizarse un soneto o leer El Quijote, a su fecha de nacimiento o muerte”.
Sabe que los libros en ocasiones resultan caros, pero para eso existen otras posibilidades como los de segunda mano, que se pueden adquirir hasta en cinco o diez pesos.
Lo importante -dice- es encontrar aquél libro del que uno se enamore: “Lo encuentras en el lugar más inverosímil como se puede conocer a una muchacha, en una cafetería o en el transporte público y así como dicen por ahí ‘no busques el amor, te va a llegar’, así de pronto llega”. En su caso, La Isla del Tesoro fue la historia que lo cautivó y de ahí surgió el romance que lo ha convertido en una de las promesas literarias de la región.
Édgar es de la opinión que cualquier fecha o pretexto es bueno para celebrar, pues entre más se tope uno con libros, más común se vuelve y más lectores habrá.
El escritor lagunero celebra recomendando lecturas; actualmente lee algunos ensayos de Federico García Lorca y precisamente, eso es lo que recomienda. “Unos que son sobre el duende, en los que menciona que no sólo está la musa o la inspiración, sino que está el duende, una fuerza más allá de toda arte”.
A final de cuentas lo que importa -dice Édgar- es que el libro “no solamente sea un objeto para quitarle lo cojo a una mesa, o cerrar una puerta o detener una silla”. Lo que importa es tenerlo cerca de la gente, para que llegue a acostumbrarse y finalmente decida aventurarse en sus páginas.
La “carrera del conocimiento”
Una de las acciones para promover la lectura con motivo del Día del Libro y el Derecho de Autor, es Literaria Extreme, un rally que se llevará a cabo mañana en Plaza Cuatro Caminos.
El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna informó que todavía continúan abiertas ñas inscripciones de forma gratuita para esta “carrera del conocimiento”, que iniciará en punto de las 10:00 horas.
Podrán participar hombres y mujeres de 17 a 22 años, formando diez equipos de dos personas cada uno, con itinerario propio, desconocido para los integrantes, en el que se les dará la ubicación de cada punto a seguir a medida que resuelvan las pruebas del concurso.
De igual forma, se implementará un rompecabezas de diez piezas, el cual deberá completarse al final del recorrido de dos horas. Por cada acierto, se les otorgará a cada equipo una ficha con la ubicación del siguiente punto en el itinerario y una pieza del rompecabezas.
El equipo ganador será aquél que haya resuelto todas las pruebas y haya formado el rompecabezas primero. El primer lugar recibirá mil 500 pesos canjeables en libros en Gonvill, mil para el segundo lugar y 500 pesos para el tercero.
Inscripciones a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
JORNADAS
Éstas son las actividades que se llevarán a cabo este día, en el marco de las Jornadas por el Dïa Mundial del Libro y el Derecho de Autor, organizadas por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, la Dirección Municipal de Cultura, el Teatro Isauro Martínez, el Museo Regional de La Laguna y otras instituciones.
-A las 10:00 de la mañana, en la librería Educal tendrá lugar un acto de mímica, a cargo de Erón Vargas. Además, habrá venta de libros con algunos descuentos.
-En el auditorio del Museo Regional de La Laguna habrá lectura dramatizada de la obra Esperando a Godot, dirigida por Jorge Méndez, en punto de las 12:00 horas. Cabe destacar que, esta pieza se estrenará en el Teatro Alfonso Garibay a las 8:30 de la noche.
-A las 5:00 de la tarde, el Centro de las Artes del Icocult Laguna será la sede de la obra de teatro Petul, a cargo del taller representativo de esta institución.
-Un análisis sobre la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare, tendrá lugar en el café La Taberna a las 6:00 de la tarde. También se proyectará la cinta de Baz Lhurman.
-A esa misma hora, pero en la librería del Fondo de Cultura Económica, habrá venta de libros y música.
-En punto de las 7:00 de la tarde, en el Cafecito del Fondo se llevará a cabo un espectáculo de cuenta cuentos, a cargo de Enna Galíndez.
-Y a las 8:30 de la noche, Ángela Gómez y Edson Calderón dirigirán la lectura de poesía erótica en el café La Taberna.
-Mañana será el rally Literaria Extreme, a partir de las 10:00 de la mañana en Plaza Cuatro Caminos.
-Informes a los teléfonos 712-46-00, 716-74-63 y 712-71-99.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
RECOMENDACIONES
Édgar Valencia recomienda a algunos de sus autores favoritos, para empezar a leer:
-Alfonso Reyes (cualquier texto es un deslumbramiento).
-Los ensayos de José Vasconcelos.
-Los cuentos de Julio Torri, que son muy accesibles.
-Ramón López Velarde.
-César Moro, uno de los que se inspiraron en México.
-Gabriel García Márquez.
-Moreno Durán.
-Alfredo Gangotena.
-Ricardo Palma.
-Rosario Castellanos.
-Sor Juana (no se puede empezar un libro, sin antes haber leído un soneto de la Décima Musa).
REGIONAL
En lo que se refiere al trabajo editorial local, Valencia menciona a:
-Saúl Rosales, un autor que ha formado a muchísimos escritores y lectores.
-Jaime Muñoz Vargas.
-Gerardo García Muñoz.
Gilberto Prado Galán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón