17 de febrero de 2004.
Bogotá, (EFE).- El líder histórico de la guerrilla de las FARC "Manuel Marulanda Vélez" cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín y es más conocido como "Tirofijo" padece cáncer y no le quedan más de seis meses de vida, aseguró hoy la periodista Patricia Lara.
"Tirofijo" sufre un cáncer de próstata, dijo Lara en un artículo publicado en la edición de febrero de la "Revisa Dinners", dato que hoy ratificó en Radio Cadena Nacional (RCN).
"Ante la inminente muerte de 'Tirofijo', la sucesión del poder en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), estará entre 'Raúl Reyes' y 'Alfonso Cano'", dijo Lara.
"Reyes", alias de Luis Eduardo Devia, y "Cano", cuya identidad real es Guillermo León Sáenz, son considerados, asimismo, como "ideólogos" de la principal guerrilla colombiana.
Patricia Lara, ex defensora del lector del diario "El Tiempo" y ex socia del novelista Gabriel García Márquez en algunas publicaciones, reiteró que a "Marulanda" le quedan "más o menos seis meses de vida".
El artículo publicado en "Dinners" se titula "La hora final de Tirofijo" y en él la columnista insiste en que el veterano jefe de las FARC morirá "en breve" a consecuencia del cáncer.
Agregó que "mis fuentes son muy serias" y consideró que al desaparecer "Tirofijo", la guerrilla de las FARC "tendería más marcadamente hacia la negociación política, presionada, a la vez, con la elección de hombres de izquierda" en cargos muy importantes como el del sindicalista Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía de Bogotá.
Lara, por otra parte, dijo que "Reyes", que fue negociador en el fallido proceso de paz durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) "no está en este momento enfermo" de cáncer, como se ha publicado en los últimos meses.