De 212 denuncias presentadas en la Secomad, 145 son contra personal de la Procuraduría
La Procuraduría General de Justicia ocupa el primer lugar entre las dependencias estatales contra las que se presenta mayor número de quejas y denuncias ciudadanas, según el reporte estadístico de la Contraloría del Estado.
Tan sólo entre el 15 de septiembre y el 29 de diciembre del año en curso, la institución policiaca fue responsable del 70 por ciento de los reclamos ciudadanos que se presentaron a través del Sistema de Quejas y Denuncias.
En ese lapso, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad) ha recibido un total de 212 quejas y denuncias contra servidores y funcionarios públicos, de las cuales 145 son contra el personal de la Procuraduría de Justicia.
Incluso, el 20 por ciento del total de los procedimientos de responsabilidad administrativa se han abierto contra personal de la corporación de seguridad pública del Estado, según datos de la Contraloría.
Según el informe de cierre de año elaborado por el personal de esta Secretaría con datos del 15 de septiembre del 2004 a la fecha, un total de 212 quejas han sido interpuestas por la ciudadanía duranguense a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias.
De tal número de reclamos o denuncias ciudadanas, 31 han resultado improcedentes, mientras que 170 casos se encuentran en proceso de investigación y en once ya se inició el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente contra los funcionarios denunciados, incluyendo tres servidores públicos cuya presunta anomalía fue detectada tras la práctica de auditoría.
En total, la Secretaría de Contraloría inició once procedimientos de responsabilidad administrativa contra igual número de funcionarios públicos en lo que va de la presente administración estatal.
Y a la fecha se han aplicado 14 sanciones administrativas, de las cuales cuatro son por inhabilitación para desempeñar un empleo o comisión en la administración pública, dos destituciones, tres suspensiones sin goce de sueldo, dos sanciones económicas, dos amonestaciones públicas y un apercibimiento.
INFORME
Los malos funcionarios
Mientras el Gobierno Estatal le apostará en el 2005 al programa piloto de ?Gobierno Digital? para tratar de disminuir los índices de corrupción con una inversión inicial en tecnologías por 27.6 millones de pesos, los malos funcionarios siguen siendo factor de reclamo social.
212 quejas y denuncias han sido presentadas por la ciudadanía del 15 de septiembre a la fecha.
170 se encuentran en proceso de investigación
31 casos resultaron improcedentes
11 han motivado el inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa
3 malos funcionarios fueron detectados tras una auditoría a la dependencia en la que laboraban
145 de las quejas y denuncias son contra persona de la Procuraduría de Justicia
2 de ellos ya motivaron procedimiento de responsabilidad.
SANCIONES
14 sanciones administrativas han sido impuestas en este lapso por la Contraloría
4 de ellas son inhabilitaciones para desempeñar empleo o cargo público
2 destituciones
3 suspensiones sin goce de sueldo
2 sanciones económicas
2 amonestaciones públicas
1 apercibimiento
FUENTE: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).