La Laguna participa con el 32 por ciento del trabajo generado en el Estado.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El empleo formal crece 2.29 por ciento en Coahuila de diciembre de 2003 a abril de 2004. En el primer cuatrimestre del año se afiliaron 12 mil 096 trabajadores, incrementó que se observó con fuerza en La Laguna de Coahuila con cinco mil 592 asegurados más.
En Torreón, esto representa un incremento porcentual de 3.38 por ciento, cifra superior a la variación estatal.
Acorde a lo señalado por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de la entidad, las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad mostraron un comportamiento positivo en todas las subdelegaciones. Ciudad Acuña fue la única plaza en donde el aumento fue menor, pero positivo para revertir la pérdida de fuentes de trabajo en el año.
En abril de 2004 se reportaron 539 mil 180 afiliados, cifra superior a los 527 mil 084 trabajadores registrados en diciembre de 2003. Durante estos cuatro meses se ha observado una tendencia a recuperar fuentes de empleo perdidas a las que se tenían en diciembre de 2000, con 559 mil 548 asegurados permanentes.
Siendo el Instituto la fuente más confiable en empleo formal, el escenario del mercado laboral es sido positivo con una tendencia a mantenerse ascendente en los siguientes meses, pese al anuncio del recorte de mil 300 trabajadores en Torreón y mil 050 empleados de Piedras Negras de la compañía Alcoa Fujikura Ltd Auto.
De las subdelegaciones con mayor dinamismo destacó Torreón –La Laguna de Coahuila-. Tan sólo en el primer cuatrimestre logró sumar a cinco mil 592 al número de afiliados permanentes. Otro punto favorable es que la ciudad cuenta con el mayor número de trabajadores registrados ante el IMSS: 148 mil 349, cifra superior a los 131 mil 113 de Saltillo.
La mejoría en las fuentes de empleo reportadas ante el Instituto se dio en todas las plazas. En Saltillo se sumaron mil 873 trabajadores, Monclova mil 867, Piedras Negras mil 547, Sabinas mil 102 y Ciudad Acuña 115 asegurados permanentes más.
Ajustan patrones cotización trabajadores
Los patrones disminuyen el número de trabajadores que se registraban ante el Seguro Social con una cotización de un salario mínimo. En contra parte, aumentaron los renglones de más de un salario hasta dos y de más de cinco.
La respuesta de los empresarios ha sido positiva al programa de regularización que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en mayores asegurados permanentes como en un registro de trabajadores con una percepción más alta.
De acuerdo a la dirección regional norte de la delegación estatal de Coahuila del IMSS en diciembre de 2002 se registraron con un salario mínimo (42.11pesos) a 32 mil 974 personas, cifra que disminuyó de manera importante en 2003 con 13 mil 054 y en abril de 2004 en nueve mil 423 afiliados.
El aumento más significativo ha sido el renglón de más de un salario y hasta dos salarios mínimos. De 52 mil 509 afiliados que se tenían en 2003, la cifra se elevó a 60 mil 191 en el pasado mes.
Los movimientos también se observaron en más de dos y hasta tres salarios. En diciembre de 2003 se reportaron 35 mil 881 personas, número que se elevó a 37 mil 117 en abril de este año.
La variación aunque pequeña, pero positiva se tuvo en más de tres y hasta cinco salarios mínimos. Con una base de 28 mil 200 personas en el año pasado, en el cuarto mes de 2004 el reporte fue de 28 mil 960.
Un dato interesante es el renglón de más de cinco salarios mínimos –con un promedio de cinco-, la cifra aumento en 91 asegurados permanentes más. De 21 mil 308 en 2003, ahora se incrementó a 21, 399 trabajadores.
Resulta importante citar que las cifras de afiliación de diciembre fue de 150 mil 952 personas que tenían una relación patronal. En abril, la cantidad se elevó a 157 mil 090.
hay interés
El sector empresarial y Fomento Económico están interesados en tener un indicador económico que mida el desempleo de La Laguna.
Desde julio del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dejó de aplicar la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) en La Comarca Lagunera y Monclova, por lo que desde ese tiempo a la fecha sólo existen datos de Saltillo y de Durango capital.
De acuerdo a información proporcionada por empresarios la iniciativa ya fue presentada al senador Jorge Zermeño Infante, quien hizo la solicitud correspondiente al Instituto, sin tener a la fecha una respuesta satisfactoria.
De igual forma, la idea también ya ha sido expuesta al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, buscando signar convenios con el INEGI para evaluar la viabilidad de poder aplicar una encuesta de empleo urbano en la zona, similar a lo que se ha hecho en Tamaulipas, Estado de México y León.
Sin embargo, el costo –estimado en dos millones de pesos anuales- representa una limitante de peso para obtener este indicador en la región.
Se reveló que Torreón fue una de las primeras ciudades consideradas en la ENEU desde 1998, sin embargo, por falta de recursos federales y por una decisión de escritorio sólo se aplica una encuesta por entidad, principalmente en las capitales de los Estados.
Aún cuando el sector empresarial espera que los dos Gobiernos estatales pugnen por apoyar a La Laguna para que sea incluida en este estudio del INEGI, ya se trabaja para encontrar mecanismos locales a través del Ayuntamiento, organismos de la Iniciativa Privada y Universidades para obtener un indicador confiable cada trimestre.