La Comisión devolvió a los usuarios 528 mil 270.71 pesos en Coahuila.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las quejas en contra de aseguradoras son los casos que mayores recursos ha recuperado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila.
En agosto, la Comisión devolvió a los usuarios del sistema 528 mil 276.71 pesos, de los cuales 419 mil 707 corresponden a casos fallados en contra de las compañías de seguro. Sin precisarse el número de quejas presentadas y que fueron falladas a favor de los usuarios, lo cierto es que en los últimos meses se ha observado un mayor dinamismo en las inconformidades en contra de aseguradores y debido a sus mayores montos, las devoluciones son de mayor peso a las que se presentan en contra de bancos.
El reporte mensual de la Condusef en Coahuila muestra que tan sólo 108 mil 569.71 pesos lograron regresarse a los clientes de bancos, quienes por lo general presentan inconformidades por cargos indebidos en tarjetas de crédito o comisiones que no corresponden por un servicio bancario. En el octavo mes del año no se presentaron quejas en contra de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
La Condusef realizó mil 247 acciones, de las cuales 28 corresponden a Juntas de Conciliación, cinco en Arbitraje y mil 214 más a quejas o asesorías hechas, vía telefónica o personal.
Las asesorías que se ofrecen sobre el tema de Afores es la principal labor que atiende mes con mes el personal de la Comisión. En agosto, el número de solicitudes fue de mil 70 casos, de los cuales mil 63 se realizan por teléfono.
Las quejas en contra de bancos se mantiene en niveles de 120 casos por mes. Las instituciones de seguros han mostrado una mayor movilidad a partir de 2004, ya que en años anteriores era extraño que se presentara un caso, pero sobre todo que se fallara a favor del usuario. Las afianzadoras tuvieron sólo una inconformidad en su contra.
En las Juntas de Conciliación y Arbitraje se tenían en trámite 22 casos correspondientes a julio y se recibieron en agosto otros cinco asuntos. Al concluir el octavo mes quedaron concluidas 16 casos y 11 quedaron en trámite para el presente mes.