Líderes devían apoyos para empresas ruralesEl secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, reconoció que hay líderes que se quedan con los recursos de las empresas rurales.
Pese a la insistencia no dio nombres, pero habló en términos generales de la intención de transparentar el manejo de las inversiones de los proyectos productivos en el rubro de Fomento al Desarrollo Rural.
Además, anunció que se está firmando con el Gobierno Federal unos convenios por un millón 500 mil pesos para realizar un estudio sobre qué tipo de empresas y organización es más viable en los municipios del Mezquital y Canatlán.
Además sostuvo que la única forma de salir de la pobreza es mediante la generación de empleos; reiteró que en estas acciones es importe lograr la organización de los productores y hacer transparente el manejo de los recursos.
“En la parte de las empresas rurales uno de los problemas es la organización de la gente”, indicó. En este sentido, reiteró que por eso se está tratando de hacer que todas las empresas rurales tengan como requisito fundamental una organización económica comprobada.
Pero además, agregó, de los deseos de trabajar que aporten dinero, que se sometan a un proceso de capacitación muy intenso y acepten la verificación y supervisión de los proyectos.
El funcionario estatal afirmó que el principal propósito es evitar desvío de recursos o que los líderes se queden con ellos; es decir, evitar hasta donde sea posible estas irregularidades y hacer transparente su operación.
Para él es de vital importancia que la organización sea sólida, que tenga certeza en lo que quiere, que transparente perfectamente bien los recursos y que tenga una capacitación permanente.
Silva Cardona destacó que ya se concertó con el Gobierno Federal dos proyectos pilotos uno en el Mezquital y otro en Canatlán, en donde se pretende dejar la estructura para que demuestren que sí se pueden hacer actividades productivas.
Explicó que se trata de empresas rurales y que el propósito es estudiar para implementar los programas más viables, y el estudio consiste en determinar el tipo de empresa rural que realmente va a funcionar, la credibilidad y participación de los productores, la capacitación continua, mediante la contratación de técnicos.
“La idea es no seguir haciendo cosas aisladas, es precisamente lo que se quiere evitar”, reiteró el funcionario estatal.
Nota relacionada.-
La Fundación Produce AC de Durango, en el proceso de investigación y transferencia de tecnología, emprendió junto con el campo experimental “Valle del Guadiana” del INIFAP, un total de 295 proyectos por 36.8 millones de pesos.
En este 2004 son 12 mdp los que ejercerá la Fundación Produce, que es casi cinco veces mayor a los 2.5 mdp contemplados en 1998. Estos recursos se han ejercido en proyectos en materia de conservación del agua, producción frutícola y hortícola, control de plagas y enfermedades de los cultivos, sistemas integrales de producción, generación de nuevas variedades de semilla de frijol y maíz grano.
Para esta institución la inversión en estos proyectos ha beneficiado a más de 200 mil productores.
Anexo
Inversiones/ Atención al campo
Dentro de las acciones del Programa de Fomento Rural se han generado más de ocho mil empleos en el medio rural.
-Más de 130 mil productores beneficiados con atención a grupos de mujeres organizadas y familias de zonas rurales marginadas.
-En transparencia de tecnología de apoyo a más de 140 mil productores en lasa actividades agrícolas y ganaderas.
-Se incorporaron mil 83 empresas rurales con la generación de dos mil 700 empleos, beneficiando a mil 500 familias.
-Se incorporaron 607 microempresas rurales induciéndose la generación de ocho mil 540 empleados, beneficiando a dos mil 748 familias.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.