Francisco Nava | El Siglo de Durango
José Ramírez Guzmán, primer regidor del Ayuntamiento, condenó a su propio suplente, Félix Rodríguez Nájera, líder social de la colonia Gobernadores, por ser invasor de esta zona; asimismo, hizo la misma referencia de cualquier dirigente que del mismo modo despoje de sus propiedades a otro, mientras que el regidor Mario Garza Escobosa señaló que las actividades de quien es apodado ?El Chino? son de pillaje.
Hasta el 4 de abril, José Ramírez Guzmán tiene como plazo para presentar licencia al Ayuntamiento como primer regidor. El entrevistado aclaró que quienes escogieron a los suplentes fueron en su momento los Comités Estatal y Municipal del Partido Revolucionario Institucional, instituto político al que él pertenece.
El primer regidor indicó que los líderes sociales lucran con la necesidad de personas de escasos recursos económicos, de gente de campo que busca vivienda, de la cual se aprovechan, con el escudo de que pretenden hacer una ?labor social?. Afirmó que respecto de la regiduría que intenta asumir la ley es muy clara: ?si una persona tiene antecedentes penales, no puede asumir un cargo de elección popular?.
Félix Rodríguez recalcó estar amparado de las cinco denuncias que se han presentado contra él por despojo.
El pleno del Ayuntamiento es quien debe autorizar la licencia de José Ramírez, pero también decide si llama al suplente o no, dijo el primer regidor.
Por su parte, Mario Garza Escobosa, de la fracción del Partido Acción Nacional, calificó de pillo a Félix Rodríguez y subrayó que tanto autoridades municipales como estatales solapan las invasiones y los asentamientos irregulares.
El regidor explicó que en el caso de la colonia Gobernadores no existe autorización de municipalización, pero los mismos líderes y colonos se organizan para dotar de servicios al asentamiento.
Opinó que a la familia Avelar no le queda otra que tratar de aceptar que los terrenos se les venda en tres mil pesos, de los 12 mil pesos que piden por cada uno, pues la invasión está asenta en este lugar y es como intentan recuperar algo de su propiedad.
Mario Garza puntualizó que debe respetarse la propiedad privada y resaltó que la representatividad que pudiera tener Félix Rodríguez sería muy lamentable para la imagen política del Ayuntamiento. Dijo que seguramente no llegará a la primera regiduría.
Las invasiones apoyadas por municipio en servicios
La posible proliferación de invasiones en predios privados, en las que los propietarios y las familias que podrían estar en forma ilegal en distintos terrenos se verían beneficiados, si llegan a acuerdos, según manifestó el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres.
La invasión de la colonia Gobernadores, del predio La Ponderosa, así como el de Potrero de La Laguna, tienen liderazgos sociales que, según referencia del regidor Mario Garza, han sido solapados por las autoridades, tanto municipales como estatales, para su establecimiento.
El Presidente Municipal dijo que el Ayuntamiento apoyará a las colonias que demanden servicios, según los recursos con los que cuenten, siempre y cuando existan acuerdos en los que la problemática de la invasión se está resolviendo.
Añadió que tiene entendido que la invasión que generó Félix Rodríguez Nájera, ?El Chino?, ya tenía algunos beneficios. Hace dos años autorizó la Presidencia un paquete de obra que incluye la introducción de drenaje y otros servicios. Ya una vez aprobado el paquete se observó que aún no había acuerdos entre la familia Avelar y los invasores y que el asunto se encontraba en litigio; ?por eso se suspendió?.
Aseguró que él tiene conocimiento de que la familia Avelar y los habitantes de la Gobernadores tienen acuerdos de promesa de venta, aunque Félix Rodríguez precisó que aún no saben a qué precio comprarán, ya que la familia de referencia ofrece la venta de lotes en 12 mil pesos, cantidad que se les parece costosa a los invasores.
José Rosas Aispuro justificó el avance de obra que se ubica en un 50 por ciento de instalación de agua, 40 por ciento de drenaje y diez por ciento en electrificación, porque el hecho de que haya habitantes en este lugar determina un derecho a las demandas de servicios.
El edil también aseguró que los habitantes de la Gobernadores pagan contribuciones, aunque no cubren el Predial, pero sí lo hacen con otros, como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta, como trabajadores; dinero que se devuelve vía participaciones federales. También manifestó que los servicios que se introdujeron con anterioridad fue a través de otras administraciones, de las que dijo no acordarse.
Rosas Aispuro expresó que sí apoyarán a los asentamientos humanos irregulares que hayan tenido acuerdos con los propietarios, siempre y cuando tengan título de propiedad.
Se privilegia a algunas constructoras
Sergio Duarte Sonora, regidor de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, destacó que el Ayuntamiento, así como los gobiernos estatal y federal, han privilegiado a sectores de la construcción en programas como el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, el Infonavit, etcétera. Calificó al Ayuntamiento como irresponsable por no crear reservar territoriales
El privilegio de que gozan estas empresas provoca que existan menos oportunidades para las personas que se encuentran en extrema pobreza y que no pueden acceder a un sistema de crédito para solicitar su vivienda.
En el Presupuesto de Egresos, el Ayuntamiento debe asignar una cantidad para adquirir anualmente reservas territoriales, introducción de servicios, que redundan en una mejor planeación en el desarrollo urbano, pero las grandes ?millonadas? que se generan en obra pública se destinan a las grandes constructoras, expresó.
Por otro lado, con respecto al nombramiento a la primera regiduría del Ayuntamiento de Félix Rodríguez, apuntó que la situación afectará la imagen de la fracción del PRI y ellos tendrán que valorarla.