Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Ligan consumo de antidepresivos con tendecias suicidas

WASHINGTON (AP) .- Un análisis de la Dirección Federal de Alimentos y Medicinas ha respaldado sospechas previas de que existe una conexión entre algunos antidepresivos recetados por los pediatras y las tendencias suicidas de los niños que los ingieren.

Como resultado de ese estudio, según se dijo, la agencia prepara nuevas advertencias para el uso de tales medicamentos.

El texto de tales advertencias y el tipo de drogas que serán incluidas en ellas no ha sido precisado aún, según documentos de la DFCM.

La polémica ha continuado desde el año pasado, cuando autoridades británicas de salud declararon que una lista de populares medicamentos antidepresivos aumentan las tendencias suicidas en niños y adolescentes, y las declararon a todas salvo una -- Prozac -- contraindicadas para los pacientes juveniles deprimidos.

La cuestión es difícil de dilucidar porque la propia depresión ocasiona tendencias suicidas, y numerosos estudios demuestran que los antidepresivos han ayudado en la recuperación de muchos pacientes deprimidos.

Pero el Prozac es la única sustancia antidepresiva aprobada por la DFCM para tratar la depresión juvenil y hay pocas pruebas de que otros antidepresivos tengan igual éxito en ese grupo de pacientes.

En marzo, la DFCM instó a los médicos a vigilar de cerca a los pacientes de todas las edades para determinar si padecían tendencias suicidas al comienzo de la terapia con los antidepresivos o al cambiar una dosis.

La razón es que tales pastillas pueden ocasionar agitación, ansiedad y hostilidad entre pacientes proclives a tales efectos secundarios.

Ahora, la cuestión es determinar si las etiquetas de las medicinas en cuestión necesitan más advertencias o instrucciones específicas para evitar su uso en los casos de pacientes infantiles o juveniles.

En un análisis de diversos estudios recientes se llegó a la conclusión de que los pacientes que recibieron tratamiento con los antidepresivos tenían 1,8 más posibilidades de presentar tendencias suicidas que los que recibieron placebo, dijo el doctor Andrew Mosholder.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105267

elsiglo.mx