Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Lila Downs dedica sus canciones a las mujeres

EFE

MADRID, ESPAÑA.- La cantante mexicana Lila Downs ha dedicado su nuevo álbum, Una Sangre, a las mujeres, las que ella considera el "líquido del que emana la humanidad", y a esa "igualdad a la que todos aspiramos, pero partiendo de la diferencia".

De este modo explicó la cantante el título de su disco, que ahora presenta en España y agregó que se trata de un concepto "que siempre me recordaba mi abuela, una indígena mixteca que me decía que todos provenimos de la tierra y del agua, de cuya mezcla sale la sangre que mantiene a la humanidad".

Esta idea, según Lila Downs, es "algo que hay que tener muy en cuenta en este mundo que vivimos, en el que se marcan tanto las diferencias".

Una Sangre o One Blood es el álbum "más ecléctico" de su carrera, desde los músicos -un guitarrista brasileño, un bajista cubano, un batería chileno, un arpista mexicano y un pianista estadounidense- hasta los sonidos que recorren el álbum, "desde el hip hop y la música electrónica, a instrumentos y ritmos de la tierra, como las sonajas, los violines y el jazz".

El nuevo disco de Lila Downs está dedicado a la mujer en general y a la hermandad "entre nosotras, porque hemos parido frutos de nuestros ideales y debemos, en lugar de hacer cosas artísticas que nos dividan, hacerlas para hermanarnos".

Pero también a "algunas mujeres en particular", como el tema "Dignificada", dedicado a Digna Ochoa, una abogada activa defensora de los derechos humanos asesinada en 2002; otro sobre la "Malinche", una indígena de familia noble que fue esclavizada por los españoles, y "Mother Jones", homenaje a Mary Harris, una inmigrante irlandesa convertida en una de las activistas por la reforma de las condiciones laborales de los mineros del siglo XIX.

Como ella misma dice, Lila Downs es "fruto de tres culturas" y en Nueva York se ha encontrado con "una indiferencia absoluta entre razas y culturas", pero también este "eclecticismo que marca el álbum, que a la vez es el que más deja ver mi nacionalismo mexicano".

Este cuarto trabajo de su carrera -después de La Sandunga (1998), El Árbol de la Vida (1999) y La Línea (2001)- reúne clásicos de la música mexicana como Paloma Negra, La Cucaracha y La Bamba, un tema tradicional que hicieron popular Ritchie Valens y Los Lobos pero que "yo tenía ganas de decir a los gringos que era una canción muy nuestra".

"Son tres temas, perfectos estereotipos de la música mexicana, de los que nosotros mismos nos burlamos, pero que yo quería recuperar para destacar ese sentido metafórico tan profundo que conllevan y que son tan intrínsecos a la humanidad", dice Lila Downs.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96272

elsiglo.mx