Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Lila Downs vuelve a su tierra

Lila Downs se presentará en el Metropolitan

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La cantante Lila Downs nació en la sierra mixteca de Oaxaca. Pero su infancia la vivió en Minessotta, una ciudad donde no existía comunidad latina y de la que su recuerdo más entrañable es la amistad con una niña hindú, ahora va por el mundo llevando su canto popular.

Pero los labios de Lila brillan cuando habla de la naturaleza mixteca. "Mi ombligo está en Tlaxiaco, Oaxaca; es mi tierra y hace mucho bien volver al monte, venerar ese pasto que crece no por magia sino porque es un regalo de la naturaleza. Si yo no me acordara de esas cosas, me volvería loca".

Hija de madre mixteca y padre estadounidense, Lila Downs está en la ciudad de México para dar un concierto en el Teatro Metropolitan el tres de septiembre. Luego viajará a Nueva York para participar en un concierto junto con Lou Reed, Paul Simon, Sarah Jones y Robin Williams en beneficio de la Unión Americana de los Derechos Civiles el 4 de octubre. Al día siguiente viajará a Oaxaca para estar con su madre.

El concierto en beneficio de la Unión Americana de Derechos Civiles es, dice la cantante, un esfuerzo por recuperar el ambiente de libertad en Estados Unidos.

"Es muy curioso, porque después de los atentados en Nueva York se ha creado un ambiente de autocensura muy similar al que vivimos en México en el siglo XX".

Después de ese concierto, Lila participará en la entrega de premios Marias Moors Cabot de la Facultad de Periodismo de Columbia. Luego regresará a Oaxaca, "la tierra de su abuela, para comer con tortilla y comida hecha en olla de barro".

Su vida es multicultural, comienza la mañana de todos los días cuando escoge su huipil, se peina con dos trenzas y luego se pone un pantalón de mezclilla y zapatos de tacón bajo. Entonces se mira en el espejo y entiende las razones de su vida; no lo dice, pero piensa que la combinación conjuga las diferentes influencias de su vida: "Me alimenta mucho andar con un huipil y mis trenzas por Estados Unidos y países de Sudamérica; te identificas con otros indígenas latinoamericanos y ellos te comparten su realidad, te das cuenta de que tenemos muchas cosas en común, desde Alaska hasta La Patagonia".

Aunque el comentario es muy distinto cuando va de regreso a su pueblo natal Tlaxiaco. Si las paisanas mixtecas la vieran con ese atuendo le preguntarían: "Qué te Pasó? No te pusiste el traje completo y además el huipil se usa con enaguas y huaraches?.

Ante el dilema de su doble nacionalidad, Lila antepone siempre una palabra: "tierra". Hace una semana, Downs tuvo un reencuentro feliz con aquella amiga hindú con quien compartía "el lonche" en el preescolar de Minessotta. Su mente regresó a su infancia y de nuevo pensó que "la tierra" es la única raíz que nos identifica: "De ahí venimos todos, españoles, iraquíes, estadounidenses, mi xtecos; todos tenemos una misma sangre".

Esta idea fue el impulso del nuevo disco de Lila Downs, Una sangre/One blood, que será presentado durante el concierto del Teatro Metropolitan. El disco incluye dos temas entrañables para Lila: "Dignificada" (la balada de Digna Ochoa) y Mother Jones, inspirada en una activista social de principios de siglo en Estados Unidos que luchó por los derechos de los mineros migrantes.

Más allá de un ideal político, es un compromiso con su pasado.

"El hombre de mi vida (que era mi padre) murió a los 16 años y las mujeres de la familia nos hicimos solidarias, prometimos estar juntas y seguir luchando sin importar lo que pasara. Eso te hace más fuerte y segura de lo que quieres hacer".

Por eso, Lila Downs decidió cantar música popular a pesar de la oposición de su madre, que quería que su hija estudiara ópera.

Finalmente Downs cumplió el deseo de su madre, pero luego se dedicó a cumplir el ideal de cantar las letras de su tierra.

Por necesidad

Ahora Lila Downs canta, literalmente por necesidad. Cuando no lo hace, dice que se marchita, que comienza a sentirse triste y su cuerpo pierde fortaleza, igual que si fuera una plantita.

-Lila dedica cada uno de sus conciertos a las mujeres de su familia. Además, en sus canciones siempre hay un elemento a favor de los derechos de las mujeres. Lila acepta que es algo inevitable.

-Subraya que su objetivo es seguir conquistando foros de gran talla y espera que en un futuro su música llegue a todos los sectores de la población.

-La cantautora asegura que la base de su trabajo es creer en lo que hace y estar satisfecha con lo que logra, pero sobre todo ser honesta, ya que eso le ha abierto las puertas a su música.

-Downs manifestó su interés de volver a cantar en el Zócalo capitalino, donde el público pueda deleitarse con sus ritmos muy variados, en los que se mezclan música mexicana, jazz, gospel, hip-hop y cumbias.

-La compositora tiene previsto acudir el próximo cinco de octubre a la entrega de premios María Moors Cabot, en la Facultad de Periodismo de Columbia, en Nueva York.

-En el haber discográfico de Lila Downs figuran La Sandunga, La línea/The border, Yutu Tata/Arbol de vida y Una sangre/One Blood, este último contiene 13 temas.

-Una sangre/One Blood contiene temas originales como Dignificada, Malinche, Mother Jones, así como temas clásicos de la música mexicana como La Cucaracha, Paloma Negra y La Bamba, entre otras.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105152

elsiglo.mx