EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque con algunas limitaciones derivadas de los fuertes recortes presupuestales aplicados por la Federación, el Gobierno del Estado atiende el compromiso de la Seguridad Pública en condiciones de eficiencia.
Según el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, será solamente si se le retribuye este año con recursos o programas adicionales en este rubro que estaría en condiciones de extender los beneficios a los municipios de la entidad.
Por lo tanto, no aceptó ni rechazó que este año se pueda apoyar con más dinero al Municipio de Torreón, aparte de los cinco millones presupuestados dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública e insiste que todo depende.
De esta forma, indica que sigue en proyecto respaldar las acciones municipales relacionadas con la construcción del edificio de los Tribunales Administrativos, en terrenos colindantes con el actual edificio de Seguridad Pública ubicado por el Periférico.
El asunto está planteado, no se descarta, al contrario, se tratará en el marco del Fideicomiso Estatal de Seguridad Pública con el fin de buscar los respaldos financieros necesarios, asegura Sifuentes Guerrero.
Rechazan “volantas”
El sector empresarial se reunirá la semana próxima con el gobernador, Enrique Martínez, ante quien rechazarán la instalación de puestos de revisión carreteros tipo “volantas”, que al parecer pretende colocar la Procuraduría General de la República, (PGR).
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, expresa que si bien el concepto de vigilancia conocido como “Precos” desapareció hace tiempo, se sabe del interés del Gobierno Federal de redoblar la seguridad pública en las carreteras coahuilenses a través de estas instalaciones.
“Lo que no queremos es que se ponga tanta vigilancia como en los Precos que había en las carreteras, no sólo porque su presencia atemoriza y hasta molesta, sino por el antecedente de la gran cantidad de abusos que se cometían al amparo de supuestas “vigilancias”, sobre todo en perjuicio de connacionales.
Se tratará además el añejo señalamiento hecho al secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, respecto a la urgencia de rehabilitar una vasta cantidad de kilómetros de la red de caminos interestatales y que por ese motivo son factor de gran inseguridad.
Roberto Rodríguez asegura que hay como “veinte mil bordos y más de 200 mil peligrosos baches”.
Lo que queremos son carreteras dignas para la Comarca Lagunera porque en las actuales condiciones, realmente da vergüenza.
Tentativamente la reunión con el Gobernador sería entre el 14 y el 16 de marzo en esta ciudad.