Durango

Limitado IMSS para prestar servicio a empleados eventuales

Nada puede hacer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante posibles irregularidades que se susciten en una licitación, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, en referencia a las anomalías del registro de los trabajadores que deben ser asegurados, sino hasta que se termina la obra, por lo que el exhorto que realizó el Centro Empresarial de Durango, Coparmex, a esta institución, se imposibilita, dijo Rodolfo Trevizo Olivas, subdelegado.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango, hizo una invitación al IMSS para que llevara a cabo, en forma continua, una revisión de las empresas que están ganando las licitaciones de los distintos niveles de gobierno, por considerar que existen irregularidades sospechosas

Sánchez Rodríguez señaló que las empresas que están ganando las licitaciones se encuentran ofreciendo precios muy bajos, por lo que presumen que no exista el aseguramiento social de sus trabajadores, pues explicó que sólo de este modo pueden ganar una licitación.

Trevizo Olivas destacó que es muy difícil que durante la licitación o una vez ganada por una empresa se puedan detectar anomalías.

La empresa que ha ganado una licitación tiene la obligación de registrarse ante el IMSS para que paguen las cuotas obrero-patronales y los impuestos correspondientes. La única forma en que se detectan anormalidades es cuando las obras que se realizan se dan de baja y para esto deben pagar lo referente a los trabajadores y a la mano de obra, de tal modo que cuando liquidan el informe financiero es menor del que deben saldar.

Posteriormente, en forma inmediata, el IMSS realiza una revisión. El funcionario explica que por lo regular existen anomalías, pero son resueltas a través de sanciones económicas, según lo contempla el reglamento del IMSS.

Las principales empresas que incurren en estas anomalías son las de construcción, indicó Trevizo Olivas, pues es prácticamente en las que puede existir más movimiento de personal que no se reporta al Instituto.

La forma en que el IMSS puede darse cuenta de que no se realizan los pagos correspondientes al IMSS es a través de cálculos y análisis de información que se llevan mediante el Diario Oficial de la Federación, o en el Periódico Oficial del Estado, en su caso, donde debe comunicarse el desglose económico de cada concepto. Si en mano de obra la empresa paga una menor cantidad al IMSS, entonces es sujeta a revisión por presunta anomalía.

Prácticamente y por el procedimiento que se realiza, la Subdelegación Administrativa se declaró incompetente en la revisión o verificación que pudiera realizarse cuando se autoriza la licitación o es ganada por una empresa.

Cuando hay inconformidades por parte de las empresas en cuanto a la decisión de una licitación, pueden apelar la decisión y la oficina pública de referencia tiene la obligación de dar a conocer todo en detalle, para que se pueda comprobar que realmente se cumplirá con los precios que ofrecen.

PRUEBAS

Proceso de sistematización

Pruebas y perfeccionamiento del proceso de sistematización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan por el momento, pero será hasta marzo del 2005 cuando se dé a conocer en forma oficial este sistema.

Los tres procesos que se están introduciendo para obtener mayor eficiencia y servicio al derechohabiente y a las empresas son los de afiliación, recaudación y fiscalización.

Con la modernidad tecnológica con la que se podrá ingresar por vía Internet, los derechohabientes y empresas podrán visitar el portal del IMSS, para hacer distintas operaciones. Quienes soliciten los servicios podrán verse liberados de los molestos trámites y filas que se requieren normalmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97413

elsiglo.mx