YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque la alameda Zaragoza es considerada el corazón del proyecto turístico y arquitectónico Distrito de Cobián, empresarios y vecinos del sector comenzaron ayer labores de limpieza y rehabilitación general.
Desde las diez de la mañana, en áreas de este popular paseo público que por años ha tenido maleza, ladrillos y escombro tirado, con palas, escobas y picos empezaron a trabajar para hermosear uno de los paseos públicos más tradicionales y sin embargo, de los más olvidados por las autoridades municipales.
Bancas viejas de burdo cemento, sin diseño ni pintura, algunas manchadas de “graffiti”, otras parcialmente destruidas, bebederos inservibles y sucios, papeleros antiestéticos y obsoletos, pues toda la basura de elotes, nachos, popotes y vasos se desparrama, sirvieron de marco a la polvareda que se levantó por el aseo general que se hizo hasta después del mediodía.
“Es apenas el primer paso”, indicaron miembros de esta agrupación de ciudadanos que todavía no saben el nombre que le pondrán, tiene cada vez más integrantes y lo encabeza Carlos Moreno.
Ayer, el grupo de representantes de esta organización se dieron cuenta del grave deterioro que enfrenta este paseo público, el más visitado de la ciudad y el más sucio debido a lo popular que se ha vuelto.
Apoyados por algunos trabajadores de la empresa PASA que con carritos manuales y gran cantidad de bolsas, asearon varios tramos de la alameda, el empresario, Carlos Moreno, dice que modificar y hermosear toda el área de lo que será el Distrito de Cobián, no será tarea sencilla.
Aunque por disposición no queda, dice que uno de los principales problemas a enfrentarse es las acciones de los vendedores ambulantes que son los que más explotan el tradicional paseo público y los que menos lo apoyan.
“Ciertamente no les podemos pedir a las autoridades que los retiren, pero sí solicitaremos su apoyo a fin de que se les exija mantener limpios sus espacios y no tirar más agua con jabón o grasa en las áreas verdes y comprometerse a mantener digno su centro de trabajo”.
Destaca que los integrantes de la directiva de la nueva organización ciudadana no pretenden desgastarse en situaciones añejas y arraigadas como es el ambulantaje, pero ahora que la actual administración ha demostrado interés por rescatar y preservar zonas históricas como la alameda Zaragoza y sus alrededores para crear un nuevo espacio turístico y comercial, “ nosotros trabajaremos en forma conjunta”.
Dice que esperan este mes comenzar los trabajos relacionados con el Distrito de Cobián ya en forma oficial.
Se tiene un proyecto de Reglamento, e igualmente para la constitución legal de la organización ciudadana, ya que el objetivo es trascender a los gobiernos municipales.
El proyecto de rescate e impulso a este sector de la ciudad abarca desde la Abasolo a la Juárez y de la avenida Morelos a la Colón.
El aseo de la alameda fue ayer y en lo que hace al arreglo de bancas, lámparas y andadores, se coordinarán con las autoridades municipales.
Apoyo
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, señala respecto a las primeras acciones del grupo de empresarios y vecinos del Distrito de Cobián, que abarca los alrededores de la alameda Zaragoza, que el Municipio los apoyará de manera integral a fin de que se constituyan y organicen oficialmente para que su labor se garantice y trascienda en las futuras administraciones.
Por lo que hace a la saturación que sufre la alameda Zaragoza de vendedores ambulantes, dice que se coordinará con Servicios Públicos así como Plazas y Mercados para establecer acciones de control de éstos, cuando menos en lo que respecta a obligarlos a limpiar el lugar donde trabajan.
Gerardo Berlanga reconoció el marcado deterioro de la alameda Zaragoza y en lo que en ello han contribuido los vendedores ambulantes que tantos espacios físicos han ganado en el transcurso del tiempo que hasta se les permite el cierre parcial de las calles aledañas.
Sin embargo, menciona que la solución más viable es involucrarlos desde una perspectiva de conciencia para que se sumen a rescatar y mejorar la alameda Zaragoza, ya que también ellos serán beneficiados al concretarse el proyecto Distrito de Cobián.
La intención es mejorar el alumbrado público, pintura de fachadas, mejoramiento de áreas verdes, atención a la limpieza y destacar los aspectos arquitectónicos, comerciales y de vialidad en toda esa área.
Tentativamente se espera comenzar el proyecto de reordenación urbana y comercial en esa zona, este mismo mes, según el funcionario municipal.