Faltan espacios adecuados para la presentación de grupos musicales, afirma promotora
A las 10:45 de la mañana, un grupo de trabajadores de aseo urbano está terminando de barrer las gradas; otros compañeros pasan el rastrillo varias veces para emparejar las zonas de la tierra del área del ?diamante?, y el estadio de beisbol ?Francisco Villa? está listo para otro ?play ball?.
La empresaria Elba Tinoco está supervisando los trabajos de limpieza de la ?catedral? del beisbol en Durango, en donde la noche y las primeras horas de la madrugada de ayer se presentaron cinco grupos roqueros.
Los temores de que el campo de juego resultaría con daños se disiparon. No ocurrió eso, porque quedó nuevamente como estaba, limpio y listo para el juego si se hubiera programado algún partido.
Desde semanas previas, los promotores de este histórico encuentro de bancas de rock gestionaron el estadio Francisco Villa ante las autoridades del Deporte, porque no encontraron un lugar más adecuado para este tipo de evento.
Aunque por discrepancia de horario no pudo estar Molotov, actuaron juntas Deluxe, Plástico, Televisión Kamikaze, Genitallica e Inspector, que animaron al público asistente a este espectáculo que con estas características se presenta en Durango.
Elba Tinoco señaló que se pagó una especie de renta, si así se le quiere llamar, para el mantenimiento de estas instalaciones, a cambio del uso que se le dio.
A unas horas de que terminara el concierto empezaron las labores de limpieza y reacomodo de algunas instalaciones que fueron retiradas por seguridad y para facilitar las maniobras del equipo de producción. Tal es el caso de un tramo de tela ciclónica del lado derecho; y la entrada trasera del estadio por donde ingresó el equipo de sonido, luces y escenario.
?El compromiso fue entregar el estadio a las 12 del día tal como nos lo prestaron, y lo vamos a cumplir?, explica Elba Tinoco, quien califica la entrada al concierto como ?regular?. Desde que terminó el evento, dijo, permaneció en el lugar y comenzó el arreglo del estadio.
De antemano anunció que la gente que no pudo quedarse al concierto, porque comenzó tarde, se le regresaría su dinero, a partir de las once horas del lunes en las taquillas del estadio. Explicó que a estas personas se les firmó el boleto antes de irse.
Indicó que esto de regresar el costo del boleto es común en estos eventos y en otras ciudades; de acuerdo con los datos recabados, la cita al concierto eran las cuatro de la tarde, pero no empezó sino hasta cerca de las nueve y media de la noche.
Por otra parte, Elba Tinoco reconoció que lo artístico había ?molestado? al deporte, porque el estadio Francisco Villa fue escogido para el concierto, pero aceptó que esto fue porque no hay lugares en Durango para organizar espectáculos como el que se presentó anteanoche.
?Faltan auditorios o espacios grandes, techados, con una acústica adecuada y cómodos en Durango?, afirmó. Al mismo tiempo, señaló que hay empresarios locales que pueden apostarle a este tipo de actividades.
Sobre la justificación de la construcción de estos espacios, afirmó que cada persona tiene que encontrar su lugar, porque así como hay gente que le gusta la música clásica, así hay amantes del rock, de la música pop o el rodeo.
Indicó que la organización del concierto de rock es el primero, y que la intención es organizar más eventos, porque se ve que hay gente que le gustan y busca estos espectáculos.
Entre los trabajadores municipales están Reyes de la Torre Cordero, que es quien abre la bolsa grande de basura, mientras Iván Mata Rodríguez vacía la pala con desechos. Sus compañeros Eduardo Gutiérrez Rodríguez y José Ángel Chávez Rodarte descansan un rato. Desde las siete y media de la mañana llegaron a apoyar con la limpieza, y reconocen que sí salió bastante basura, tanto de los pasillos, gradas, baños y el exterior.
Entre lo recolectado desde las 7:30 de la mañana había plásticos, vasos y platos, envases de refresco, cáscaras de semilla, envolturas de frituras.
De todo esto han salido unas cuatro bolsas grandes de basura, pero la tarea una vez más está cumplida.
Deporte/ después del concierto
Basura
En las labores de limpieza participaron ayer en el estadio Francisco Villa, después del concierto rockero.
-11 trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
-Recogieron 4 bolsas grandes de basura.
-Limpiaron sanitarios, gradas, pasillos, campo y exterior.
-Su labor empezó desde las 7:30 de la mañana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
0 daños presentó el estadio Francisco Villa después del concierto